Canatur pide suspender aplicación de reglamento de ley de vida silvestre
“No consideró el impacto en miles de empresarios afectados, que no ha preparado a las instituciones y sus funcionarios para su implementación gradual y eficiente y que no ha facilitado la sensibilización frente al cambio”, agregó Isabel Vargas, presidenta de Canatur. Archivo/La República.
Enviar

El sector turismo solicitó esta mañana a Patricia Madrigal, viceministra de Ambiente, suspender la aplicación del nuevo reglamento de la Ley de Conservación de Vida Silvestre hasta que se analicen los artículos que afectan a las actividades relacionadas con el manejo de la vida silvestre y el turismo.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) junto a unos 40 representantes de organizaciones tales como el Colegio de Biólogos, cámaras de turismo de Guanacaste y productores de mariposas, entre otros; presentaron objeciones que justifican suspender la aplicación del reglamento hasta que se realice un análisis a profundidad.{link}

“No nos oponemos a ordenar la operación de sitios de manejo de especies silvestres (...) pero el Minae ignoró los ejes social y económico tan relevantes como el ambiental, en una normativa que debería tener un enfoque integral”, dijo Isabel Vargas, presidenta de Canatur.

Los grupos consideran que los espacios de consulta no fueron efectivos y no se consideraron observaciones de grupos de expertos.

“No consideró el impacto en miles de empresarios afectados, que no ha preparado a las instituciones y sus funcionarios para su implementación gradual y eficiente y que no ha facilitado la sensibilización frente al cambio”, agregó Vargas.

Por su parte, la viceministra de Ambiente, aceptó analizar la propuesta de detener la aplicación del reglamento y ofreció un plazo de tres semanas para dar una respuesta. Además, dijo que valorará las vías para modificar los artículos del reglamento que requieran un cambio.



Ver comentarios