Canadá podría ser el destino ideal de los dispositivos médicos costarricenses
Enviar

Los suplidores de dispositivos médicos costarricenses tienen en Canadá un mercado muy atractivo para comercializar sus productos, de acuerdo con una investigación de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

El estudio “La industria de dispositivos médicos en Canadá”, reveló que este sector esta bastante desarrollado en ese país, con más de 5 mil compañías nacionales y multinacionales, establecidas en Ontario y Quebec principalmente, de las cuales el 91% son microempresas.

El enfoque de innovación que tienen las empresas canadienses podría ser ventajoso para los productores nacionales.

A pesar de que nuestro país es el decimoquinto exportador de dispositivos médicos a nivel mundial, con envíos por casi $2.500 millones en 2016, la industria nacional ha estado enfocada mayormente en la manufactura y cadena de abastecimiento de dispositivos médicos, no tanto en el desarrollo de propiedad intelectual.

El estudio de Procomer sugiere que incorporar procesos de investigación y desarrollo en la propuesta de valor del país es fundamental para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la industria.

“El enfoque actual de las empresas canadienses en el desarrollo de nuevas soluciones innovadoras y utilización de nuevas tecnologías, busca llevar a la industria a una mayor generación de valor (...)”, dijo  Karina López, coordinadora de Investigación de Mercados de Procomer.

El sector de equipo de precisión y médico ha tenido el comportamiento más dinámico de los envíos de Costa Rica.

En 2016 tuvo una participación del 25% en el total de las exportaciones de bienes con un monto de casi $2.500 millones.

Actualmente hay más de 30 empresas de este tipo establecidas en el país.


Ver comentarios