Camtic busca aumentar cupos en carreras tecnológicas
Aumentar los cupos en universidades públicas para las carreras de tecnologías de la información ayudará a solventar la escasez de profesionales en esta área, aseguró Luis Carlos Chaves, presidente de la junta directiva de Camtic. Gerson Vargas/La República
Enviar

Incrementar los cupos a carreras en el sector de las tecnologías de la información o actualizar las profesiones enfocadas en lo digital, es la propuesta de Camtic para solventar la carencia de profesionales en estas áreas.

Unos 8 mil profesionales son los que requiere el sector. Además es una de las áreas más difíciles de cubrir, según Manpower.

“Las universidades no están cerrando esa brecha que encontramos en el Mapeo Sectorial. Los 8 mil profesionales los suplirían en unos cuatro o cinco años; ya que después del sector servicios somos el segundo empleador más grande”, afirmó Luis Carlos Chaves, presidente de la junta directiva de la Cámara Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).

Por esto, hacen un llamado a los rectores a actualizar las carreras con el objetivo no solo de solventar esa necesidad de profesionales, sino de reducir el desempleo; ya que por cada joven graduado en esta área hay dos puestos de trabajo.

“No es posible que las universidades públicas perciban fondos de los costarricenses a través del Fondo Especial para la Educación Superior y no se estén incrementando los cupos en esta área; sino que están discutiendo los fondos en carreras que no siempre tienen demanda o que no hay espacio de mercado”, instó Chaves.

Esto no significa dejar de formar profesionales en psicología o antropología; sino convertir esas carreras y enfocarlas en la parte digital.
“El país debería transformase en una economía digital basada en el conocimiento. Que desde niños aprendan matemáticas, a ser ingenieros o las ciencias duras sin detrimento de las demás carreras. Se debe capacitar a docentes actuales para enseñar a los niños de una manera adecuada”, advirtió Chaves.


MUNDO DE EMPRENDEDORES


El 95% de las empresas en tecnologías digitales corresponde a pymes. San José es la provincia que alberga la mayoría de las entidades con el 73,5%.

  • El 94% vende sus productos y servicios en el país
  • Una de cada cinco empresas tiene oficinas en el exterior
  • El 47% logra colocar sus productos y servicios en el exterior
  • La mayoría de ese 47% (el 63%) da servicios a Estados Unidos
  • Dos de cada diez venden más de $1 millón al año

Fuente: Mapeo sectorial 2014, Camtic.

 

Ver comentarios