Logo La República

Viernes, 23 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Camtic: Antes de valorar cualquier nuevo impuesto, gobierno debe bajar el gasto

Johnny Castro [email protected] | Lunes 21 septiembre, 2020 04:00 pm

Hombre frente a celular
Christian Sánchez, director ejecutivo de Camtic /La República


La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) hace un llamado al gobierno para que antes de valorar cualquier posibilidad de establecer un nuevo impuesto, se haga un contundente recorte del gasto estatal a través de una ya muy postergada reforma estructural del estado.

Es importante recordar y considerar que Costa Rica aprobó recientemente la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, la cual estableció una serie de nuevos impuestos que han significado ingresos frescos para el Estado desde hace poco más de un año.

Dentro de los nuevos impuestos, se estableció un IVA del 13% a los servicios, incluyendo los que brindan todos los afiliados a Camtic.

Esto ha significado un aumento de los precios de los servicios que anteriormente estaban exentos, con el correspondiente impacto para las personas y las empresas, tanto usuarias como proveedoras de estos.

Lea más: Camtic se opone a nuevo proyecto de ley para la creación de la Agencia Nacional de Gobierno Digital

Uno de los compromisos del gobierno con la aprobación de dicha ley fue atender el problema desde su raíz: disminuir el gasto público. Este compromiso no se ha cumplido con la seriedad y responsabilidad requerido.

A pesar de no haber cumplido con la disminución del gasto público requerido, en días recientes el gobierno plantea nuevamente una nueva iniciativa, de cara a la negociación con el Fondo Monetario Internacional, que tiene como actor protagónico el establecimiento de nuevos impuestos.

Lea más: “Este enfoque poco tiene que ver con la danza y el martillo”, director ejecutivo de Camtic

“Entendemos que es el camino más fácil, pero no el correcto, y es hora de que Costa Rica haga lo correcto y de que el Gobierno asuma su responsabilidad histórica en medio de la peor crisis sanitaria y económica de los últimos 100 años”, señaló la Cámara que representa a más de 200 empresas del sector tecnológico, la mayoría de ellas, pymes.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.