Logo La República

Domingo, 24 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Caminos turísticos pasan de lastre a sello asfáltico para facilitar su acceso

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Miércoles 06 octubre, 2021 12:08 pm

Un mapa de Costa Rica con pines señalando varios destinos
Shutterstock / La República


Un programa busca mejorar el acceso a las zonas turística de gran potencial que, por el mal estado de los caminos, son poco frecuentados.

Es parte de un esfuerzo por reactivar la economía en estas regiones, destacó Claudia Dobles, Primera Dama de la República.

Lea más: Si va para playas Guiones ó Pelada ya puede hacerlo por una vía asfaltada

La solución se basará en utilizar técnicas de mantenimiento vial de mejor calidad para aumentar la vida útil de las rutas de acceso.

Para ello, se pasará del lastreado que se ha empleado por décadas, al sello asfáltico en unos casos y al asfaltado en otros.

Esto significa que los caminos que llevan hacia regiones turísticas y que hasta ahora se han reparado con una solución a base de piedrilla, se pasarán a atender con una técnica que incluye una capa de asfalto.

De esta manera se garantizará un mejor confort al manejar y durabilidad de los trabajos, así como un ahorro en el programa de mantenimiento de caminos.

Esto último porque, si bien el lastreado es la solución más barata, necesita de un constante mantenimiento pues las lluvias lavan el material y precipitan el deterioro, destacó Dobles.

Este tipo de técnica se ha venido probando con buen resultado en todo el país, destacó la Primera Dama, quien detalló que solo en Guanacaste se han reforzado más de 200 kilómetros en sello asfáltico.

Lea más: “Caminos de Osa” crea red de senderos turísticos

A su vez, destacó que, a pesar de la crisis y la necesidad de contener el gasto, para el próximo año se incluyó un fondo en el presupuesto nacional para continuar con el programa.

La definición de las rutas que se incorporarán surge de un trabajo que incluye el diálogo con las comunidades y el crítico estado que registre la red de caminos, agregó Dobles.

Costa Rica cuenta con 44 mil kilómetros de caminos, de los cuáles solo 7 mil son nacionales.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.