Cameron dice que “Brexit” no divide al gobierno del Reino Unido
Cinco integrantes del Gabinete de Cameron, además del alcalde de Londres, Boris Johnson, se oponen a Cameron y están haciendo campaña para que el Reino Unido salga de la UE. Bloomberg/La República
Enviar

 El primer ministro británico, David Cameron, negó que el referéndum por la pertenencia a la Unión Europea esté dividiendo a su gobierno, luego de que un ministro de Gabinete dijera que una de las políticas emblemáticas aumentaría la inmigración.
Acusando a los periodistas de excederse en su búsqueda de fricciones políticas, Cameron respondía al argumento del secretario de Cultura, John Whittingdale, según el cual el aumento del salario mínimo por parte del gobierno haría crecer la inmigración a menos que el Reino Unido abandonara la UE.


En un viaje a Washington, se le preguntó al primer ministro si dichas declaraciones violaban las normas conforme las cuales los ministros no deben criticar públicamente al gobierno en vísperas del referéndum el 23 de junio.
“Todos ustedes llaman la atención constantemente con noticias urgentes y se emocionan mucho, pero hay mucha ‘procesología’ en todo esto”, dijo Cameron. “No veo cuál es el problema”.
Estas declaraciones muestran lo difícil que será para Cameron unir al Partido Conservador después del referéndum del 23 de junio. Posteriormente atacó los argumentos de colegas del gobierno que están del otro lado.
“No me disculpo en absoluto por desafiar a quienes quieren salir (de la UE) a exponer cuál es la alternativa, porque cambia todo el tiempo”, dijo.
“En un momento, es un acuerdo como el de libre comercio de Canadá, acto seguido, no es un acuerdo como el de Canadá; después es un acuerdo poco riguroso con el mercado único europeo, a continuación, no es un acuerdo poco riguroso con el mercado único.
Se trata de una decisión muy importante para el futuro de nuestro país, para nuestros hijos y nuestros nietos, y es necesario que salga bien”.
Cinco integrantes del Gabinete de Cameron, además del alcalde de Londres, Boris Johnson, se oponen a Cameron y están haciendo campaña para que el Reino Unido salga de la UE. Un sexto, el secretario de Trabajo y Pensiones, Iain Duncan Smith, renunció el mes pasado.
Una encuesta de Opinium publicada en el Observer el domingo mostró un apoyo del 43% a abandonar la UE en tanto u 39% quiere permanecer. Según la encuesta, alrededor de 18% de los votantes todavía está indeciso.


 

 


Ver comentarios