Logo La República

Domingo, 9 de mayo de 2021



FORO DE LECTORES


Cambios en la lucha contra la Covid

Jonathan Prendas [email protected] | Martes 04 mayo, 2021

prendas

Jonathan Prendas

Diputado

Nueva República

Los números no son nada alentadores: en los últimos días, Costa Rica registró un aumento considerable de las hospitalizaciones por Covid-19, se triplicó el promedio de contagios diarios y la enorme cantidad de pacientes presionó los centros médicos y las Unidades de Cuidados Intensivos de manera alarmante.

Si esta realidad no fuera preocupante por sí sola, inquieta muchísimo la manera en que la CCSS está enfrentando la pandemia. Es sabido que a Costa Rica le tomaría casi tres años en alcanzar la inmunidad de rebaño si continúa con el actual ritmo de vacunación. A cuatro meses de haber arrancado el proceso a nivel nacional, solo 280.202 personas han recibido las dos dosis; de acuerdo con la Caja, al 26 de abril se habían aplicado en total 818.884 dosis.

Inmunizar al equivalente al 70% de la población actual, según lo indicó el sitio Timetoherd.com, una iniciativa que utiliza datos de la Universidad de Oxford para hacer sus cálculos, implicaría vacunar con dos dosis a casi 3,5 millones de personas.

Estas proyecciones nos muestran que el país debe empeñarse en aumentar la cantidad de vacunas disponibles y hacer eficiente el proceso de vacunación; negociar con más proveedores le permitirá contar con una mayor cantidad de ampollas para acelerar la vacunación y alcanzar la inmunidad de rebaño en un plazo más corto.

A manera de ejemplo, desde el 23 de diciembre al martes pasado la farmacéutica Pfizer le ha despachado al país un total de 1.257.855 dosis, mientras que El Salvador recibió a finales de marzo en una sola entrega un millón de vacunas CoronaVac , y hoy espera recibir medio millón más. Esto le permite a nuestros hermanos centroamericanos ser uno de los líderes de vacunación en América Latina.

También hay mucho que se puede hacer para cuidar mejor la salud de los costarricenses. La semana pasada, el regidor de Nueva República de San Pablo de Heredia denunció que a su padre, adulto mayor, se le negó repetidamente la prueba Covid a pesar de tener los síntomas; fue hasta después de mucho esfuerzo y presión que se le aplicó. El resultado: era positivo.

Nueva República conoce de más quejas de personas mayores de 65 años que enfrentaron desafíos similares. Otros ciudadanos nos han asegurado que la lista de vacunados se lleva a mano o cuando mucho en hojas de Excel, sin un registro de seguridad adecuado.

La otra piedra en el zapato tiene que ver con la actualización de los datos. La CCSS no puede emplear el Expediente Digital Único en Salud (Edus) para identificar más exactamente a los costarricenses que requieren la vacuna y establecer las estrategias de inmunización, porque no puede acceder a toda la información de este sistema. Es más, de poco ha servido que mucha gente se haya acercado a las clínicas y Ebais en el último trimestre para verificar su estatus, si para efectos de vacunación la Caja usa una base de datos anterior a ese proceso.

En consecuencia, miles de personas deberán acudir a los centros de salud en el corto plazo para actualizar su información personal. ¡Imagínense las filas que se van a realizar! Habrá tanta concentración de personas en esos lugares, que será casi como ir a una fiesta.

Encerrarnos y alarmarnos no basta. Estamos en una situación crítica, pero hay procesos que requieren mejoras y eso debe cambiar. Hago un vehemente llamado a las autoridades para que de verdad trabajemos juntos, ordenada y conscientemente, para luchar contra el Covid-19. De lo contrario, la pandemia se tornará inmanejable.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.