Logo La República

Domingo, 29 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Cámara pide sostener la inversión pública y proteger a los trabajadores durante la crisis

Danny Canales [email protected] | Viernes 17 abril, 2020 08:52 am

Montserrat Ruiz, directora ejecutiva de Canaess.
Proteger a las mipymes, al agro nacional, a la mujer y al trabajador es la posición de Montserrat Ruiz, directora ejecutiva de Canaess.


Sostener la inversión pública hasta donde sea posible, extremando medidas de protección hacia los trabajadores, es uno de los planteamientos realizados por la Cámara Nacional de la Economía Social Solidaria (Canaess) para contener la crisis económica generada por el Coronavirus.

Lea más: "Economía solidaria genera empleo y bienestar"

En un documento donde proponen 12 puntos para superar los embates de la pandemia, dicho sector sugiere además otorgar créditos blandos a las mipymes y empresas de la economía social con bajas tasas y periodos de gracias hasta que se supere la crisis.

Las acciones que se adopten tienen que ir enfocadas a garantizar el bienestar de los ciudadanos, destacó Montserrat Ruiz, directora ejecutiva de la Canaess.

En esa línea llamó a favorecer al agro nacional con políticas de estímulo que incluyan medidas arancelarias de emergencia, así como tramitar y aprobar el proyecto de Ley Marco del Derecho Humano a la Alimentación y de la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Lea más: Banco Popular busca fortalecer economía social solidaria

Además, se insta a agilizar el subsidio estatal para los trabajadores que pierdan el empleo o se les reduzca la jornada laboral y a defender la seguridad social compensando los ingresos que dejará de percibir la Caja del Seguro Social por la merma en las contribuciones.

Por su parte, piden atender al sector informal, mujeres y unidades productivas de la economía social afectadas por la crisis y a permitir una moratoria inmediata para la renovación de figuras jurídicas de las entidades de la economía social.

Canaess fue fundada en 2015 y está integrada por cooperativas, asociaciones solidaristas, asadas, organizaciones de mujeres, entre otras.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.