Logo La República

Jueves, 19 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Cámara de la Construcción a Chaves: Estimular obra privada y pública para generar empleo

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Domingo 08 mayo, 2022 03:38 pm

construcción
Carlos Trejos, Presidente de la CCC. Archivo/La República


La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) hizo varios llamados al presidente Rodrigo Chaves con respecto la industria que les compete.

“Hoy iniciamos cuatro años de una nueva Administración, que tiene el gran reto de impulsar la reactivación económica del país. Como lo hemos manifestado en otras oportunidades, nuestro sector trabajará en conjunto con las nuevas autoridades para generar un círculo virtuoso de reactivación y crecimiento económico, y de generación de empleo. Para eso, es primordial estimular la construcción de obra privada e impulsar el desarrollo eficiente de proyectos de obra pública. Debemos potenciar el impacto positivo de la construcción en la economía a partir de los múltiples encadenamientos que genera”, manifestó Carlos Trejos, Presidente de la CCC.

Lea más: Nuevos jerarcas de Comercio, MOPT y Vivienda reciben respaldo de Cámara de la Construcción

La construcción con destino público cayó desde diciembre del 2017, y en diciembre del año pasado decreció 26% debido a la menor construcción de carreteras, caminos, puentes, obras eléctricas, acueductos y alcantarillados.

Existen factores que afectaron negativamente la ejecución de distintos proyectos, principalmente de infraestructura vial y con ello, su nivel se ubica un 32% por debajo de lo registrado previo al inicio de la pandemia.

Lea más: “Infraestructura requiere intervención urgente de instituciones a cargo”, según Cámara de la Construcción

"Esperamos que con las nuevas autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) podamos estimular la ejecución de obra pública, y que desde el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos se ejecuten acciones para facilitar el acceso al crédito de vivienda para la clase media. También esperamos que con la intervención propuesta del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), se solucionen los problemas de planificación y de gestión, de forma que se optimice el aprovechamiento de los valiosos recursos humanos, técnicos y económicos con que cuenta la institución", indicó la Cámara en un comunicado de prensa.

La construcción genera cerca del 13% del empleo a nivel nacional. Además, por cada empleo directo del sector construcción se generan 0,76 empleos indirectos en otros sectores.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.