Logo La República

Jueves, 29 de octubre de 2020



NACIONALES


Espacios hacinados pueden causar brote de Coronavirus

Call centers deben reducir su aforo a la mitad

Incumplimiento los expone a cierres por 30 días, multa y denuncia

Karla Barquero [email protected] | Viernes 17 abril, 2020

Daniel Salas
Uno de los dos call centers de San José con contagios de Coronavirus tiene una orden de cierre por 30 días, detalló Daniel Salas, ministro de Salud. Cortesía/La República


Los call centers que operan en Costa Rica deben reducir su aforo a la mitad, como medida preventiva para evitar la propagación del Coronavirus.

A estos lugares de trabajo se les aplica la misma medida que a los restaurantes, principalmente porque en muchos de ellos hay hacinamiento o personal que no cumple con el distanciamiento que se exige y en caso de que exista algún caso confirmado puede estallar un brote.

De los dos call centers de San José con contagios del virus, uno registró 48 trabajadores positivos y el otro seis.

Lea más: Dos call centers ubicados en San José registran 54 personas contagiadas con Coronavirus

Incluso uno ya tenía una orden sanitaria previa, precisamente por el incumplimiento del 50% del aforo.

"Hemos indicado que en caso de incumplir esta medida se suspende el permiso sanitario de funcionamiento por 30 días inmediatamente y las personas que incumplen con esa medida también se exponen a una multa importante y una denuncia penal", agregó Daniel Salas, ministro de Salud.

Es la Fuerza Pública la que se encarga de vigilar esta situación con base en el permiso sanitario de funcionamiento, que es donde se indica la capacidad de aforo de cada lugar, incluso de manera prospectiva sin que hayan casos sospechosos.

Por otra parte, los lugares de trabajo deben cumplir con las medidas de higiene y limpieza e informar sobre los protocolos de tos y estornudo.

Lea más: 16 nuevos casos positivos de Coronavirus en el país, para un total de 642

También, se pide distanciar y, aunque se solicita el teletrabajo a nivel general, aplicarlo al menos a aquellos trabajadores que pertenecen a grupos vulnerables, como hipertensos, diabéticos, quienes padecen problemas respiratorios o del corazón.

En cualquier centro de trabajo cuando hay un reporte de casos sospechosos se hace una investigación inmediata para determinar cuáles son los contactos cercanos y así ponerlos en aislamiento preventivo por los 14 días.


Generadores de empleo


Los call centers, sportsbooks y centros de llamadas locales para mercados domésticos (como bancos) son generadores de empleo en el país, pero no son parte del sector de servicios corporativos que cuenta con 178 empresas exportadoras, con 25 centros de contacto que representan 30 mil puestos y se divide en subsectores como:

  • Centros de contacto
  • Servicios financieros
  • Servicios compartidos
  • Tecnologías digitales
  • Sedes regionales
  • Ingeniería y diseño
  • Servicios digitales


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.