Calidad universitaria en la mira
Es un proyecto positivo en la medida que pone en la discusión nacional algo tan trascendente como el proceso de autorización de universidades, dijo Clotilde Fonseca, rectora de la Universidad Latina.
Enviar

Carreras de salud, educación e ingeniería requerirían doble aprobación

Calidad universitaria en la mira

Se justificarían tarifas de transferencia y diplomas, entre otras

Resumen Ejecutivo
Se espera que los estudiantes cuenten con una mayor calidad en la educación universitaria privada, tras varias nuevas medidas propuestas ayer por el Ministerio de Educación.

201503172212120.n222.jpg
Se trata de una revisión adicional de los propuestos cursos en materias sensibles, como educación, ingeniería y salud, así como la justificación de las tarifas de transferencia y diplomas, entre otras.
Otro cambio tendría que ver con la actualización de las carreras.
El público en abril tendrá la oportunidad de participar en una consulta ante el Ministerio.
Por su parte, la mayoría de las universidades privadas todavía no ha opinado respecto a estos temas, al tener primero que estudiarlos con mayor detalle.


Se espera que los estudiantes cuenten con una mayor calidad en la educación universitaria privada, si fuera aprobado un proyecto de ley presentado ayer por el Ministerio de Educación.
Se trata de una revisión adicional de las propuestas de cursos en carreras sensibles, como educación, ingeniería y salud, así como la justificación de las tarifas de transferencia y diplomas, entre otras.
Otro cambio tendría que ver con la actualización de las carreras.
En cuanto a carreras en las que el bienestar del público estaría afectado, deben estar certificadas todas por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes), después de estar aprobadas por el Consejo de Educación Superior.
Actualmente, solo Conesup las valida.
En cuanto a la actualización, se obliga a que todas las carreras en cualquier formación presenten una mejora del plan de estudios cada cinco años.
Por su parte, las tarifas de transferencia y diplomas, entre otros servicios, deberán justificar su precio ante el Conesup.
La mayoría de las universidades están estudiando la propuesta, que saldrá a consulta pública entre 6 y el 10 de abril.
No obstante, la capacidad del Sinaes y el atraso en el Conesup para aprobar la actualización de los programas son algunas de sus preocupaciones.
“Unire entra en un proceso de análisis del proceso de la propuesta para hacer las observaciones que considera convenientes. Todo lo que sea mejorar los sistemas lo vamos a apoyar siempre y cuando salvaguarde los intereses de las partes, como lo mencionó la Ministra de Educación”, dijo Alban Bonilla, director.
Las universidades tendrán un plazo máximo de cinco años para estar al día una vez que entre en vigencia la ley.

201503172212120.n22.jpg

María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios