Calidad del servicio y protección de la vida de los usuarios del bus debe privar sobre aspectos económicos: Silvia Rojas de Asomove
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 05 octubre, 2022 09:53 a. m.
Silvia Rojas
Directora Ejecutiva
Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica
La ampliación de la vida útil de los autobuses de 15 a 20 años no puede responder a criterios económicos solamente, sino que debe privar la calidad del servicio y la protección de la vida de los usuarios, de acuerdo con Silvia Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove).
El país también debe avanzar en el uso de unidades eléctricas.
¿Es recomendable extender la vida útil de los buses a 20 años?
Nos preocupa que la ampliación de la vida útil de los autobuses no responde a criterios técnicos, por el contrario, esta modificación únicamente ha sido justificada con argumentos económicos relacionados con el equilibrio financiero de las empresas.
Lea más: Usuarios no se pueden quedar sin transporte público: Kattia Rivera, jefa del PLN
Consideramos que se debe priorizar el resguardo del principio de calidad en los servicios públicos, además de no exponer la vida de quienes utilizan buses cada vez más antiguos para llegar a sus centros de trabajo y estudio.
Las personas necesitan que el servicio de autobuses mejore, que se modernice, que se dignifique a los usuarios y que se le dé una nueva cara al transporte público.
En Costa Rica, todavía ninguna ruta cuenta con unidades eléctricas, el proyecto de sectorización se atrasó una vez más, y la Asamblea Legislativa pretende hacer más antiguas las unidades hasta 20 años, sin ningún plan de modernización ni electrificación de las unidades, sin métricas de desempeño ni acciones de mejora de calidad del servicio.
Lea más en Asomove