Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Calamidad por listas de espera hace que la CCSS declare emergencia nacional

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 24 mayo, 2023 02:32 p. m.


Marta Esquivel, presidenta de la CCSS. Archivo/La República.
Marta Esquivel, presidenta de la CCSS. Archivo/La República.


Este miércoles, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció que se declaró emergencia nacional por las listas de espera.

La declaratoria faculta a la institución utilizar los recursos disponibles en el fondo de la Unidad Técnica de las listas de Espera (UTLE) para, de manera prioritaria y eficiente, reducir drásticamente las listas existentes. Se trata de unos ¢16 mil millones.

De momento, no se conocen las acciones concretas que implica la declaratoria.

Lea más: Movimiento “Borrón y Cuenta Nueva” trabaja con la CCSS para bajar informalidad

Para Marta Esquivel, presidenta de la Caja, no es posible que las personas enfermas pasen dos o tres años esperando para recibir atención.

Lea más: Gobierno cumple con convenio de pago de ¢155 mil millones con la CCSS

“Hoy es un día especial para mi, la junta directiva de la CCSS tomó la decisión valiente de definir como una emergencia institucional el abordaje y atención de las listas de espera. Esto es una calamidad y a la fecha, la CCSS no ha tenido una estrategia clara para atender esta problemática”, dijo Marta Esquivel, presidenta de la Caja.

Como parte de las decisiones alcanzadas por la Junta Directiva de la institución en torno al tema del abordaje y atención integral de las listas de espera se decidió intervenir el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) y nombrar una interventora con un equipo de acompañamiento.

También, el 18 de mayo se acordó intervenir la gestión de la Comisión Técnica de Análisis y Asignación de Especialistas de la Gerencia Médica y los procesos de la Unidad Técnica de Listas de Espera, esto considerando los planteamientos hechos por la Auditoría Interna de la institución.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.