Caja normaliza entrega de medicamentos contra el VIH e investiga irregularidades
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

La Caja de Seguro Social normalizó, desde la semana anterior, el estado de los medicamentos contra el VIH, los cuales escasearon en los últimos días por un conflicto con el proveedor.

Las autoridades anunciaron hoy un trabajo coordinado para sentar responsabilidades sobre el faltante de Efavirenz, causado por incumplimientos del proveedor ganador de la licitación hecha por la Caja meses atrás.



Para resolver el faltante, la institución solicitó a préstamo el medicamento a sus homólogos de El Salvador (10 mil tabletas) y República Dominicana (40,5 mil tabletas).


Asimismo, se redistribuyó de forma racional el Efavirenz desde el Hospital México hacia otros centros de salud y se contó con la cooperación del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida y la Organización Panamericana de la Salud.

Para normalizar la situación y evitar un nuevo faltante, la Caja ordenó la compra urgente de 200 mil pastillas a otro laboratorio.

Tras pasar las pruebas de calidad, muchas de estas pastillas ya fueron distribuidas en los principales hospitales de la Gran Área Metropolitana, y así normalizar la situación.

La Auditoría Interna de la Caja estará a cargo de la investigación para sentar las responsabilidades sobre los problemas de disponibilidad de Efavirenz, único medicamento aprobado en el país para el tratamiento de las personas con VIH.


Ver comentarios