Logo La República

Martes, 21 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Caja recomienda que la Sala IV decida sobre condonación de deudas a trabajadores independientes y pymes

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 11 agosto, 2021 07:31 pm

Archivo/La República.
Archivo/La República.


La junta directiva de la Caja no tomó una decisión en torno a la condonación de deudas para trabajadores independientes y pymes y por el contrario, recomendó a los diputados consultar a la Sala IV si la medida es legal.

Lea más: Condonar deudas y afiliación actualizada de independientes serán temas tratados este martes por Junta Directiva de la Caja

Después de dos días deliberaciones, los directivos no se refirieron tampoco al impacto económico.

Esto, porque se estima en 117 mil las personas que se verían beneficiadas, además de pymes, a las que se les permitiría no pagar las multas y sanciones por no cancelar las cuotas obrero patronales, mientras que a los trabajadores independientes también el monto principal.

Lea más: Condonar deudas a morosos con la Caja muy cerca de aprobarse

“En este análisis se conoció un criterio de la Dirección Jurídica que a su vez cita criterios y opiniones jurídicas de la Procuraduría y oficios de la Contraloría, que señalan la imposibilidad de que esto se pueda legislar o inclusive reglamentar por la propia Caja por tener roces con los principios constitucionales y legales de la seguridad social”, dijo la Caja en un comunicado.

Por otra parte, la institución recordó un criterio de la Contraloría, en el cual, se señala que la condonación, entre otras cosas: podría limitar la recaudación de recursos que sustentan el régimen de seguridad social como un todo generándole una eventual desprotección”.

El proyecto en cuestión no se ha aprobado en primer debate todavía, debido a que los legisladores querían una opinión de la Caja.

La idea de quienes impulsan el proyecto, es que la Caja aumente el número de cotizantes tras la amnistía.


NOTAS RELACIONADAS


María Inés Solís

Morosos con la Caja no pagarían multas ni intereses

Martes 17 noviembre, 2020

Pandemia de la Covid-19 disparó la cantidad de empresas con problemas de pago






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.