Logo La República

Martes, 18 de febrero de 2020



ÚLTIMA HORA


Caja logró simplificar 100 trámites en los últimos tres años

Karla Barquero [email protected] | Jueves 16 enero, 2020 05:28 pm

Un expediente virtual
Elaboración propia/La República


La desaparición de la orden patronal física o la entrega de copia de la cédula para hacer cualquier gestión, son solo dos de los cien trámites que la Caja eliminó, como parte la simplificación de trámites y mejora regulatoria en los últimos tres años.  

Lea más: Asegurados no deberán presentar orden patronal para solicitar servicios de salud

Otros casos representativos de esa cultura por hacer las gestiones más simples, más rápidas y más cortas son las consultas en línea de patrono al día, la posibilidad de sacar citas por la computadora, la consulta de validación de derechos en línea y, la más reciente: la consulta de la cuota del mes sumada al expediente y el cálculo de pensión.  

Los cien casos de éxito en trámites simplificados se suman a otro documento que fue eliminado y que era de uso muy común: el carné, que debían presentar unas 50 mil personas cada día en las citas en los ebais.  

Todos esos logros implicaron 54 cambios regulatorios, que se gestionan desde el 2016, para alcazar esta simplificación.  

Lea más: Citas con la Caja se pueden hacer en línea

Algunos ejemplos de esos cambios incluyeron la posibilidad de inscribir en línea al personal de trabajo doméstico y, más recientemente, la gestión de aseguramiento por el Estado por tiene un efecto de simplificación, dado que la Caja se conecta con el sistema del IMAS y puede así verificar el estado de situación económica crítica, sin necesidad de presentar un nuevo expediente.  

La simplificación continúa y en este momento hay 15 programas en desarrollo en distintas etapas de evolución, con trámites relacionados con las gerencias médica, financiera, logística y de pensiones.  


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.