Logo La República

Miércoles, 8 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


Caja estudió pacientes de Coronavirus que superaron los 14 días como positivos

Jeffry Garza [email protected] | Domingo 31 mayo, 2020 02:18 pm

Un hombre con saco azul y corbata roja
“Ninguna prueba es 100% sensible", dijo Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja del Seguro Social. Elaboración propia/La República


Debido a una creciente cantidad de casos de pacientes que superan los 14 días con el Coronavirus en su sangre, la Caja de Seguro Social articuló un equipo interdisciplinario de especialistas para analizar la situación.

Este grupo hizo una revisión de todo el conocimiento y la evidencia científica existente hasta el 2 de mayo de pasado, explicó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.

Lea más: 15 casos positivos fueron descubiertos en vuelos que arribaron al país

Estos pacientes atípicos se dividen entre hospitalizados y aquellos que ya dan de alta, pero siguen dando positivo después de que pasa el periodo promedio que permanece el virus en el organismo.

Incluso, hay pacientes que siguen dando positivo después de 60 días, explicó Macaya.

Son varias las razones por las que estos pacientes siguen dando positivo, según los descubrimientos de los especialistas.

Una de ellas es que la prueba puede detectar pequeñas partículas del virus en un paciente recuperado, dando positivo sin que el virus esté activo.

De este tipo de pacientes no hay evidencia de que sean contagiosos, pero deben mantener la medida sanitaria como orden de precaución.

Otra razón es que la limpieza de las vías respiratorias puede durar hasta tres meses, periodo en el que podrían permanecer partículas del virus dentro del paciente.

Lea más: Caja amplió a ocho los hospitales públicos que realizan pruebas de Coronavirus

También hay muestras que no tienen el suficiente material genético para amplificar el virus y detectarlo, dando un negativo falso.

“Ninguna prueba es 100% sensible, aunque las pruebas de PCR que son las que utilizamos en Costa Rica, son de las más sensibles y precisas para detectar el virus”, acotó Macaya.

De este último grupo, tampoco hay evidencia de que se trate de recaídas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.