Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Caja declina apoyo del sector privado para superar listas de espera

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Miércoles 28 julio, 2021 11:12 am

cama en pasillo de hospital
Archivo/La República


Ante la espera de 538 días en promedio para un paciente que necesite realizarse una cirugía electiva -que no sea de vida o muerte-, la Caja asegura que tiene la infraestructura, así como el recurso humano para reducir ese plazo sin la ayuda de los hospitales privados.

Para minimizar las listas de espera, la institución apuesta por utilizar la torre nueva del Hospital México, así como la Torre Este del Calderón Guardia las cuales fueron inauguradas en tiempo de pandemia.

El presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya añadió que la institución planea retomar las cirugías ortopédicas, especialmente las más complejas, en el renovado Centro Nacional de Rehabilitación, ahora conocido como Ceaco.

Lea más: Pandemia agravó listas de espera en especialidades médicas en 200 días

“La Caja va a salir de esta pandemia con un fortalecimiento en su infraestructura, en recurso humano y con una serie de programas innovadores que ya nos demostraron que sí podemos reducir los tiempos de espera”, resaltó el jerarca.

Aunado a esto, las herramientas virtuales, que en su mayoría se potenciaron gracias a la pandemia, serán otro aliado para conseguir este objetivo, según la institución.

Y es que, en promedio, los usuarios de la Caja están esperando, para recibir una consulta, un plazo de 150 días, además de 119 días para realizarse un procedimiento.

La base del plan para la recuperación de los servicios valora un tema de riesgo Covid-19, tanto para la población como para el personal, y esta es la razón por la cual el planteamiento ha sido retomar las áreas de menor riesgo, como consultas y procedimientos no invasivos.

Lea más: Massimo Manzi: “Listas de espera podrían convertirse en una nueva pandemia”

Ahora la institución iniciará con una tercera etapa, durante este segundo semestre del 2021, la cual llevaría a incrementar las cirugías complejas, área que se ha visto más afectada por la pandemia. Sin embargo, todavía no se cuenta con una proyección concreta por parte de la institución.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.