Caja ajusta edad de retiro para personas con síndrome de Down
En Costa Rica una de cada 800 personas que nacen cada año tiene síndrome de Down. Shutterstock/La República
Enviar

Las personas con síndrome de Down podrán pensionarse con 15 años de cotización.

Gracias a un acuerdo de la Junta Directiva de la Caja, esta población podrá acreditar el derecho de pensión a los 40 años y con 180 cuotas.

Se trata de la primera ocasión en que la Caja ajusta el reglamento del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte a la esperanza de vida de un sector particular de la población que tiene una esperanza de vida menor al promedio y que por lo tanto enfrenta un envejecimiento prematuro.

De esta manera estas personas no deberán esperar a cumplir el requisito de 65 años con 300 cotizaciones aportadas.

"Esta decisión institucional no constituye un trato especial para un grupo de trabajadores, pues  su condición no es una elección, ni una condición social, ni producto de un estilo de vida, sino que se justifica por condiciones estrictamente biológicas y definidas genéticamente que hace que su expectativa de vida sea menor y su envejecimiento anticipado", advirtió Fernando Llorca, presidente ejecutivo de la Caja. 

En Costa Rica una de cada 800 personas que nacen cada año tiene síndrome de Down y se estima que la población con esta alteración cromosómica asciende a unas 5 mil personas.


Ver comentarios