Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Sistema de pensiones debe revisarse cada cinco años, según experto

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 11 septiembre, 2017 04:19 pm

Adolfo Jiménez Fernández (derecha), presidente honorario de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, recomienda revisar el sistema de pensiones cada cinco años. Tomada de OISS.org/La República


Los regímenes de pensiones públicos, tales como los que funcionan en nuestro país, deben ser revisados cada cinco años, recomendó el español Adolfo Jiménez, presidente honorario de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.

Esto debido a que variables básicas como las económicas, que marcan los ingresos y recursos de un sistema de pensiones, van a diferir en ese periodo de tiempo.

Otra de esas variables es el modelo demográfico básico de cada país.

Asimismo, otro elemento a considerar es lo que algunos expertos llaman “efectos de sustitución”, es decir, se produce un crecimiento promedio de la pensión.

Lo anterior  obedece a que “desaparecen en número pensiones de montos  más bajos y aparecen un número importante de pensiones con más altos”, explicó Jiménez.

Añadió que también se debe tener en cuenta la esperanza de vida y el crecimiento salarial.

Con la crisis económica mundial los crecimientos salariales se han devaluado, lo cual ha impactado significativamente la recaudación de los sistemas de pensiones, explicó el especialista.

“En el mundo,  el sistema de prestación más seguro es el público. Si bien han enfrentado situaciones complicadas, nunca han dejado de pagar las pensiones”, declaró Jiménez.

En nuestro país se ha cuestionado la solidez del sistema de pensiones debido a un aumento considerable de las jubilaciones, no así de los que cotizan.


NOTAS RELACIONADAS