Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



GLOBAL


Caixa Catalunya estudia América Latina

| Lunes 18 febrero, 2008



Caixa Catalunya estudia América Latina

Barcelona
EFE

La caja de ahorros española Caixa Catalunya estudia salir fuera del mercado español y buscar nuevas oportunidades en América Latina o en los países del Este de Europa, según confirmaron a Efe fuentes financieras.
Las mimas fuentes indicaron que el último plan estratégico de la caja propone a la dirección estudiar el posible desembarco en otros países, en concreto, entrar en los mercados de los países de Europa del Este, y en las dos economías emergentes que considera más dinámicas de América Latina, que son Brasil y México.
Portavoces de Caixa Catalunya declinaron hacer declaraciones por el momento y se limitaron a señalar que no estaba previsto que el plan estratégico de la entidad se hiciera público.
Además, señalaron que dicho plan solo marca unas líneas generales y que prevé unos crecimientos de la entidad conservadores, acordes con el cambio de ciclo de la economía, en especial del mercado hipotecario.
La apuesta por los países del Este, Brasil y México buscaría, según las fuentes financieras consultadas, es aprovechar el crecimiento inmobiliario de esos países, dando hipotecas, apoyando a promotores españoles en la zona y, en definitiva, exportando su modelo de banca al extranjero.
La posible internacionalización de la sexta caja española por volumen de activos es la principal novedad de este plan, además de su futura entrada en lo parámetros de Basilea II.
Esta norma europea que pretende ajustar los requisitos mínimos de recursos propios de las entidades de crédito y las empresas de servicios de inversión a sus verdaderas necesidades y riesgos, con lo que se pretende lograr una mayor armonización en los criterios de solvencia.
Caixa Catalunya se encuentra dentro del grupo de ocho entidades seleccionadas para hacer esta adaptación y será homologada en las tres modalidades: de crédito, de riesgo y operacional; y entrar dentro de este grupo permitirá a la entidad ser más competitivo y obtener un mayor grado de solvencia.