Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



NACIONALES


Caída de turismo deja hueco social en Guanacaste

Vanessa Chaves [email protected] | Viernes 24 septiembre, 2010



El desempleo y la pobreza extrema aumentaron; la población asegurada decreció
Caída de turismo deja hueco social en Guanacaste
Oferta de habitaciones creció en 1.100 durante el último año y medio

Guanacaste se encuentra ante un retroceso en su desarrollo social, producto de la disminución de la actividad turística.
El crecimiento que había experimentado la Región Chorotega por el auge de este sector en la última década, se vino abajo en 15 meses, entre octubre de 2008 y finales de 2009.
El aumento en el desempleo, la disminución de la población asegurada y el crecimiento en la pobreza extrema son prueba de ello.
Desde 2004, año en que se registró un crecimiento más marcado del turismo en la región, el desempleo venía cayendo, inclusive pasó del 7% al 5% en 2008. Sin embargo todo el avance se vino al suelo en 2009, pues esta cifra llegó al 10%.
La misma situación ocurrió con la población asegurada, es decir aquella que cotiza para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Antes del surgimiento del sector turístico, la mayoría de los trabajadores eran informales, pues laboraban en fincas como productores de melón, algodón y arroz, entre otros, o como peones de haciendas ganaderas.
A partir de 2004, esta cifra empezó a aumentar, pues surgieron hoteles, restaurantes, tour operadores y demás empresas que dieron empleo formal a la población. Para 2008, un 87% de los guanacastecos asalariados estaba asegurado, pero una vez arribada la crisis, esta proporción bajó al 75%.
Otro factor que destaca la importancia de la actividad turística en la zona, es que con su desaceleración la pobreza extrema aumentó. Este indicador había disminuido a la mitad de 2006 a 2008, periodo en que el turismo estaba en su mayor apogeo. Sin embargo el año pasado aumentó 3,6 puntos porcentuales con respecto al anterior.
Esta situación fue expuesta ayer por la Cámara de Turismo de Guanacaste —la cual tomó como base datos de Instituto Nacional de Estadística y Censos y la CCSS—, cuyas jerarcas, Ana Saborío, presidenta, y Verónica Grant, directora ejecutiva, están preocupadas por la situación que actualmente viven sus 185 agremiados, por esto hacen peticiones al gobierno para que colabore en evitar que los indicadores anteriores continúen en decadencia. Específicamente solicitan mejoras en el presupuesto de promoción internacional, inversión para infraestructura y seguridad ciudadana.
Existe un presupuesto enorme para promocionar el país, nosotros los legisladores del cuatrienio pasado aprobamos un cambio en los impuestos que se cobraban para este fin, aseguró Maureen Ballestero, ex diputada por la provincia de Guanacaste del Partido Liberación Nacional.
Durante este año, la situación continúa deteriorándose porque, a pesar de que han llegado más turistas al aeropuerto Daniel Oduber en Liberia con respecto al mismo periodo de 2009 y 2008, en el último año y medio se han sumado 1.100 habitaciones de hoteles más de lo que aumenta la oferta disponible.
Existen señales de recuperación, pero aún no es posible saber el repunte completo del sector, dijó Juan Carlos Ramos, presidente de la Cámara Nacional de Turismo.
Se intentó conocer la opinión de Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo; sin embargo, al cierre de edición no se había recibido respuesta.

Vanessa Chaves
[email protected]
Arellys Cedeño
[email protected]