Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Caída de bonos elimina aumentos de 2015

Bloomberg | Viernes 05 junio, 2015



Caída de bonos elimina aumentos de 2015 

 La liquidación del mercado global de bonos ha eliminado todos los aumentos récord de este año en momentos en que el mercado histórico se desplaza de Alemania a los Estados Unidos y Japón.
Luego de subir 2,3% hasta mediados de abril, el Índice Global Broad Market de Bank of America Merryll Lynch de bonos, que tiene un valor nominal total de $41 billones, ha bajado ahora 0,4% en lo que va del año.
Los indicios de que la economía mundial probablemente evita una deflación masiva, así como la mejora de la economía de la zona del euro, han tomado a los operadores de bonos por sorpresa, lo que deja escasos incentivos para tener valores de deuda con rendimientos que en algunos casos están por debajo de cero.
La renta fija continuó su declinación el jueves, un día después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijera que los inversores deberían habituarse a la mayor volatilidad que han observado en las últimas semanas.
“Se trata de pánico del mercado ante lo que viene pasando en Europa”, dijo Thomas di Galoma, jefe de crédito y tasas de renta fija de ED&F Man Capital Markets en Nueva York. “La mayor parte de Wall Street se cuida de tomar nuevas posiciones”.
Al igual que muchos de sus pares del mundo, di Galoma dijo que ha tenido que cancelar reuniones conforme los rendimientos subían cada vez más, hasta niveles que muchos pensaban que atraerían demanda, pero no fue así.
Tomemos el rendimiento del bund alemán a diez años de referencia: subió a 0,99% el jueves, en comparación con un bajo nivel de 0,04% del 17 de abril antes de bajar a 0,85%.
Los rendimientos británicos de similar vencimiento treparon a 2,18%, el nivel más alto desde noviembre, antes de bajar a 2,05%.
El pagaré del Tesoro de los Estados Unidos a diez años rindió 2,34% luego de trepar hasta 2,42%, el nivel más alto desde octubre y muy por encima del bajo nivel de 1,64% de enero.
Durante una conferencia en Cambridge, Massachusetts, Michael Lorizio dijo que no podía sacar los ojos del teléfono, donde los alertas de precios anunciaban una caída de los precios de los bonos alemanes.
“No podía prestar atención a nada. No hacía más que mirar lo que pasaba con los precios”, dijo Lorizio, operador de bonos de Manulife Asset Management. “Hay que tomar decisiones más rápido porque los precios cambian a gran velocidad”.
En una conferencia de prensa realizada el miércoles en Fráncfort luego de una reunión del BCE en la cual no se modificaron las tasas, Draghi sugirió varios motivos para la caída de los bonos.
Mencionó factores clave como una mejora de la economía y las perspectivas de inflación en la zona del euro, una mayor emisión, volatilidad, liquidez pobre y ausencia de determinados inversores.

Bloomberg