Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Caída en el precio de los bienes y servicios impactará el crecimiento económico afirman economistas de la UNA

Proyectan una variación a la baja de 5% al 3,8%

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Sábado 20 abril, 2024 05:30 p. m.


Marco Otoya
Marco Otoya, economista e investigador del Cinpe. Archivo/LA REPÚBLICA


La baja en el precio de los bienes y servicios que se reporta desde hace nueve meses tendrá un impacto en el crecimiento económico afirman los economistas consultados por la Universidad Nacional.

Lea más: Costa Rica reportará el segundo mayor crecimiento económico de los últimos 10 años

La producción nacional pasará de crecer 5% durante el 2023 a un 3,8% en la actualidad, estima el Centro internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible del centro universitario.

Lea más: Crecimiento económico será menor este año, afirma el Banco Central

“Una inflación baja, normalmente se asocia con un menor dinamismo económico, pero es bueno para las personas que tienen ingresos bajos. A mediano plazo no es sostenible, debido a que el Banco Central ha comenzado a tomar medidas para darle una ayuda a la producción (disminución en su tasa de política monetaria) por lo que los precios deberían volver a registrar variaciones positivas en los próximos meses”, aseguró Greivin Salazar, economista de la UNA.

Agregó que una inflación alta también es mala, porque erosiona el poder adquisitivo de los ingresos y perturba la relación de precios.

Este indicador está bajo porque muchos de los productos que se importan han disminuido de precio debido a la caída del dólar, además a que el precio del petróleo se ha mantenido estable.

“Estamos proyectando un crecimiento más modesto debido a que factores internos y externos que están mediando. A nivel interno destaca el hecho de una pérdida considerable de la inversión privada, que se manifiesta principalmente en el ámbito de la construcción y a nivel externo que los principales socios comerciales como Estados Unidos y China, muestran un menor dinamismo en sus economías”, aseguró Marco Otoya, economista e investigador del Cinpe.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.