Logo La República

Lunes, 20 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Crecimiento económico será menor este año, afirma el Banco Central

Factores internos y externos debilitan la proyección

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 31 enero, 2024 11:05 a. m.


Banco Central
La proyección de crecimiento del Banco Central disminuyó con respecto a octubre del año anterior. Archivo/LA REPÚBLICA


Una baja en el crecimiento de la producción de 4,3% a 4% anunció este miércoles el Banco Central en su informe de Política Monetaria (IPM).

Esto porque se prevé que el consumo será más moderado que el año pasado: 3,1%.

Lea más: Crecimiento económico se desacelerará en este año y se estima en 2,7%

También, a que los precios de algunos bienes y servicios subirán y la inflación volverá a enrumbarse en el rango meta del Banco Central que era de más-menos 3%.

Lea más: Alza en el crecimiento económico disminuirá el desempleo: Elizabeth Morales, Subgerente de Coopecaja

Estas proyecciones consideran una serie de riesgos, por ejemplo, los problemas geopolíticos vinculados con la intensificación del conflicto bélico en el Medio Oriente y de las tensiones entre los países del G7 y China, que aumentarían la fragmentación del comercio global y llevarían nuevamente a congestiones en las cadenas de suministro.

El fenómeno El Niño también es un riesgo por considerar. Para el periodo comprendido entre diciembre del 2023 y marzo del 2024 se estima que dicha manifestación atmosférica será más intensa que en el trimestre previo y esta situación se mantendrá en el país hasta mayo del 2024.

Las condiciones climáticas adversas afectarían negativamente el crecimiento económico e incrementarían la inflación, en especial, por su efecto sobre los precios de los bienes de origen agrícola y del servicio de electricidad.

Para el 2025, la actividad económica mostraría un comportamiento similar al previsto este año, en respuesta a la evolución de la demanda interna, sostuvo el Banco Central.


NOTAS RELACIONADAS


Gina Carvajal

Costa Rica reportará el segundo mayor crecimiento económico de los últimos 10 años

Jueves 07 diciembre, 2023

La baja en las tasas de interés y una mayor estabilidad en el precio del dólar también hacen que las personas sientan un desahogo en sus bolsillos







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.