Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Caída de las remesas a nivel mundial sería de un 20% para este año

Rebeca Sequeira [email protected] | Jueves 23 abril, 2020 10:55 am

mundo de fondo con gráficos en caída
Shutterstock / La República


Una caída cercana al 20% en las remesas en todo el mundo como consecuencia de la crisis económica por el Coronavirus y el confinamiento, es lo que estima el Banco Mundial solamente para este 2020.

El desplome de los salarios y el empleo de los trabajadores migrantes, serían los principales indicadores asociados a la caída proyectada más abrupta de la historia reciente.

Lea más: Coronavirus Covid-19 Costa Rica: 100.616 casos confirmados al 22 de octubre

Las remesas que se envían a los países de ingreso bajo y mediano caerán un 19,7 % hasta ubicarse en los $445 mil millones, lo que representa la pérdida de un flujo de financiamiento vital para muchos hogares vulnerables, según las previsiones.

Una afectación la capacidad de las familias de gastar en esas áreas, debido a que deben destinar una proporción mayor de sus fondos a resolver la escasez de alimentos y las necesidades de subsistencia inmediatas, serían las consecuencias inmediatas de esta caída.

En el caso de los países de América Latina se estima que, en 2020, la llegada de remesas a la región se reduzca en un 19,3 %.

Lea más: Costa Rica y Panamá, los únicos con caída en remesas

Además, en el contexto de la crisis del Coronavirus los costos de transferir remesas a la región podrían elevarse debido a las dificultades operativas que enfrentan los proveedores de estos servicios (cierre de agentes y de oficinas, acceso al dinero en efectivo, tipo de cambio, seguridad) y al cumplimiento de las normas contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, según indica la entidad.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.