Logo La República

Miércoles, 20 de febrero de 2019



NACIONALES


Entrevista con José Manuel Hernando, CEO de Café Montaña

CEO de Café Montaña: “Preparaciones especiales de café atraen nuevas generaciones”

Destaca que el país sigue siendo un gran líder a nivel internacional

Brandon Flores [email protected] | Jueves 17 enero, 2019

Café Montaña
Archivo/La República


Además de los beneficios para la salud que tiene el café, recientemente las nuevas generaciones han visto con buenos ojos las innovaciones de las marcas con diferentes tipos de productos.

Esto ha provocado que el mercado tenga un nuevo aire de consumo, en una época en que los precios internacionales del grano están en un nivel bajo.

Lea más: Millennials dan una segunda vida al mercado del café

Al respecto, José Manuel Hernando, CEO de Café Montaña, da su opinión.

¿Qué retos enfrenta el sector cafetalero en 2019?

En Costa Rica, la agrocadena del café enfrenta el gran reto de una caída en la productividad que requiere medidas efectivas y caras como la renovación de cafetales, en un momento en que los precios internacionales del grano están en niveles bajos.

Para la industria tostadora, la materia prima local es la base de su producción, por lo que la caída en la producción nacional nos afecta a todos. De ahí, la importancia de ser innovador, proponer nuevas unidades de negocios y dar la milla extra en todo lo que hacemos desde la plantación hasta la taza.

¿Cómo se encuentra el mercado actualmente? ¿Qué se está consumiendo más?

El mercado nacional está estable en cuanto al volumen de consumo; sin embargo, hemos logrado un creciente interés en cafés y preparaciones especiales, que atraen nuevas generaciones hacia la bebida, los jóvenes se sienten atraídos por bebidas frías, presentaciones modernas, empaques que protegen el medio ambiente, mezclas con otras bebidas, etc.

¿Cómo las nuevas generaciones están cambiando la forma de tomar café?

Ciertamente hemos cambiado en cuanto a momentos de consumo, tipos de preparación y especialidades. Las nuevas generaciones buscan experiencias diferentes y el mercado se las está ofreciendo en el caso del café. Basta ver el crecimiento de espacios de cafetería que ofrecen opciones nuevas acordes con los hábitos y gustos de las nuevas generaciones. Esto también se refleja en la cantidad de alternativas de cómo mezclar el café para darle nuevos sabores y que atraigan a la juventud.

¿Qué está haciendo el sector para satisfacer la demanda?

Innovar, ya que debemos ir un paso adelante en cuanto a calidades y preparaciones, además de adaptarnos a sus hábitos y sorprenderlos. Para dimensionar los cambios, basta con visitar cualquier punto donde se venda café para ver la variedad que se ofrece o bien leer el menú de una cafetería. El café además se ha hecho más accesible, listo para consumir, gourmet y artesanal a la vez.

¿Qué puede hacer Costa Rica para no perder competitividad frente a otros países productores de este grano?

Se debe hacer una diferenciación y credibilidad en cuanto al proceso. Esos son elementos claves de nuestro país para conseguir precios que hacen posible la actividad en un ambiente de altos costos y mucha competencia. A futuro, debemos agregar más productividad agrícola e innovación industrial. El país sigue siendo un gran líder a nivel internacional.

¿Quién es?

Nombre José Manuel Hernando

Puesto CEO y gerente general

Empresa Café Montaña

Otros puestos Expresidente de la Cámara de Industria Alimentaria





NOTAS RELACIONADAS