Logo La República

Martes, 26 de octubre de 2021



ESPECIAL DÍA DEL CAFÉ 2021


Exportaciones se mantuvieron durante la pandemia

Café de Costa Rica, más de 200 años de calidad y tradición

País cuenta con ocho zonas productoras

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 01 octubre, 2021

taza de café de fondo bandera de Costa Rica
A inicios del 2021 el café se convirtió en símbolo nacional debido a la prosperidad económica que le ha traído a Costa Rica desde sus inicios. Elaboración propia/La República


A pesar de la crisis económica que dejó la pandemia de la Covid-19, el café costarricense se mantuvo a flote en el mercado internacional.

Entre marzo y abril del año pasado se enviaron al extranjero cerca de 130 contenedores por semana, es decir un 56% más de lo que normalmente se envía.

Además, al cierre de la cosecha 2020 las exportaciones de café tico aumentaron un 19% y dejaron al país $52 millones más que el año anterior.

Estados Unidos y Bélgica se posicionaron como los principales destinos del grano de oro durante dicha cosecha.

Lea más: Café de Costa Rica resiste los embates de la pandemia

Igualmente, Alemania, Corea del Sur, Australia, Japón y Holanda fueron otros destinos externos del café de Costa Rica.

Por otro lado, la calidad es el principal diferenciador del café costarricense y las características de las zonas productoras son reconocidas en todo el mundo por su clima privilegiado.

Por tal motivo, el país tiene la capacidad de producir gran variedad para satisfacer todos los gustos.

El territorio nacional cuenta con ocho zonas cafetaleras distribuidas entre zonas bajas (a menos de mil metros) y zonas altas (arriba de 1.200 metros), de origen volcánico, donde el café es más fuerte o ácido y también más aromático.

Más del 80% del área cafetalera está localizada entre los 800 y 1.600 metros de altitud y en temperaturas entre los 17° y 28°C, con precipitaciones anuales de entre dos mil a tres mil milímetros.

Las zonas donde se produce café de Costa Rica son: Brunca, Turrialba, Tres Ríos, Orosi, Tarrazú, Valles Central y Occidental y Guanacaste.

Lea más: Café es nuevo símbolo nacional

En los últimos años la sostenibilidad de su producción también ha caracterizado al país y la tecnología que ha utilizado el productor tico por más de dos siglos ha permitido adaptar las plantaciones de cada zona.

Hoy en día se cuenta con la Denominación de Origen Protegida (D.O.P) que engloba todo el café elaborado en territorio costarricense específicamente en la zona de Tarrazú.

A inicios del 2021 el café se convirtió en símbolo nacional debido a la prosperidad económica que le ha traído a Costa Rica desde sus inicios.


NOTAS RELACIONADAS


granos de café en canaste tejida y en manos abiertas

Economía en zonas rurales se beneficiaría con siembra de café robusta

Martes 15 junio, 2021

Para la época de cosecha se estima que 10 mil personas serían empleadas en recolección y mil más en beneficiado y transporte.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.