Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Café calienta negociación con Europa

Redacción La República [email protected] | Sábado 11 octubre, 2008



UE critica que istmo pida trato flexible en normas de origen y no quiera darlo en algunos productos
Café calienta negociación con Europa

• Centroamérica difiere en propuesta sobre textiles

Israel Aragón
[email protected]

La discusión sobre las características que permitirán decidir de dónde proviene el café en el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) es una de las más intensas en la mesa de negociaciones.
Ambos bloques mantienen posiciones encontradas sobre los aspectos que se tomarán en cuenta para definir el origen del grano.
Mientras Centroamérica propone que el café se considere originario del lugar en el cual se sembró y cosechó, los europeos prefieren que se considere originario del lugar en que se tostó o manipuló el grano.
Centroamérica pretende que la UE sea flexible en la forma de conceder origen a la mayoría de bienes que ambas regiones comercian, pues al no ser una región productora de materias primas requiere importarlas y procesarlas para elaborar nuevos productos.
Sin embargo, los europeos prefieren normas de origen duras para el café y para el azúcar.
“El argumento de la Unión Europea es que Centroamérica les suple menos del 1% de su demanda de café, por lo que plantean que cómo les podemos pedir una regla de origen tan dura cuando Centroamérica no puede suplir sus necesidades”, aseguró Roberto Echandi, jefe negociador costarricense y embajador en Bruselas.
Entretanto, la posición europea para el azúcar sería menos dura que la del café, porque la capacidad de la región de suplirlos es mayor.
El otro tema pendiente de acuerdo con reglas de origen es el de textiles.
En este punto todavía no hay consenso en la región sobre cuáles serán las reglas que lo definirán, pues mientras algunos desean que se permitan importaciones de tela de terceros países para la elaboración de prendas, otros defienden que para exportar a Europa se debe usar materia prima centroamericana.
“Existe un debate a nivel interno, pues la región no produce tela con excepción de un país (El Salvador), razón por la cual solo una nación pide que las normas de origen en telas sean rígidas y no admitan el uso de extranjeras”, dijo Echandi.
“El debate está en cuán flexibles debemos ser y tenemos que seguir con la discusión para lograr un consenso”, agregó.
Quedan pendientes de definir las reglas de origen de otros productos del área de pesca y de alimentos, pero que no constituyen capítulos enteros sino más bien partidas arancelarias.
Para afinar estos detalles se prevé que ambos bloques se reúnan en al menos una oportunidad antes de la siguiente ronda de negociación, que se celebrará en Bruselas en diciembre.