Enviar
Caen precios de títulos en colones

• La expectativa de depreciación de la moneda local frente al dólar desincentiva el interés por instrumentos de renta fija

Agustina Cobas
[email protected]

Desde que el tipo de cambio comenzó a despegarse de la banda inferior, los inversionistas han comenzado a realizar cambios en sus portafolios de inversión.
Estos cambios se dieron especialmente entre aquellos que habían apostado a una apreciación del colón frente al dólar, y que, siguiendo esta expectativa, trasladaron parte de sus recursos a inversiones denominadas en moneda local.
Uno de los instrumentos a los que recurrieron los inversionistas para posicionarse en colones son los títulos de deuda de tasa fija que se transan en el mercado local.
De esta manera, cuando las expectativas de apreciación del colón comenzaron a hacerse más fuertes en el mercado, muchos inversionistas buscaron realizar una ganancia invirtiendo en esos instrumentos, los cuales comenzaron a subir sus precios debido a la mayor demanda.
Ahora la situación es otra. Desde principios de mayo el dólar ha iniciado un camino al alza, impulsado por una mayor demanda de dólares en el mercado, la cual, sumada al cambio en las expectativas que se vienen dando desde entonces, mantiene el tipo de cambio al alza, haciendo disminuir el premio por invertir en colones que se había generado antes, y desincentivando las inversiones en bonos de deuda en esta moneda.
Como reflejo de esto, los precios de los bonos de deuda en colones, como los emitidos por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica (BCCR), han visto una reducción en sus precios durante mayo.
“El elemento que está generando la disminución en el precio es, en primer lugar, la gente que está saliendo de estas posiciones, y la modificación en las expectativas de los inversionistas, lo que desincentiva los títulos en colones con tasas de interés fijas”, comentó Andrés Víquez, gerente de Aldesa Valores.
Además de los cambios en las expectativas respecto al futuro del dólar, lo que se espera suceda con las tasas de interés en colones también ha variado, pues a medida que el tipo de cambio sube, las probabilidades de que las tasas suban para dejar de ser tasas reales negativas son mayores.
“El mercado de renta fija está previendo un incremento en la tasa de política monetaria del BCCR. Consecuencia de que el tipo de cambio se despegó de la banda inferior, los operadores se generan expectativas de que el BCCR aumentará la tasa de interés de un día y las demás tasas de captación de Central Directo”, comentó Isaac Castro, economista en jefe de Grupo Interbolsa.
En este contexto, los inversionistas han comenzado a buscar otras alternativas, entre las cuales se encuentran los títulos de deuda en colones pero con tasas de interés variables, así como títulos denominados en unidades de desarrollo.
Además, los bonos de deuda soberana, emitidos en el mercado internacional por el Gobierno de Costa Rica, también se perfilan como una alternativa atractiva en este momento.
“Los bonos de la parte corta y media de la curva de rendimientos, es decir, los que vencen en 2009, 2011 y 2012 son atractivos para aquellos inversionistas que buscan un instrumento de inversión de renta fija”, agregó Víquez.
Aunque cada inversionista tiene perfiles de riesgo y necesidades diferentes, una de las recomendaciones que los expertos hacen es mantener las inversiones de mediano y largo plazo sin grandes cambios, y esperar a ver cuál es la tendencia que se materializa en el corto plazo.
“Si alguien está vendiendo es porque existe una contraparte que está comprando. Quienes están comprando bonos en colones no tienen expectativas tan fuertes de que las tasas subirán e incluso pueden tener expectativas de relativa estabilidad o apreciación del colón. Son dos apuestas extremas, por tanto si el inversionista percibe que está en una situación intermedia, lo correcto es esperar, pero no mucho, para ver qué rumbo toman las tasas de interés y el tipo de cambio”, puntualizó Castro.


Ver comentarios