Cae rentabilidad de los bancos
Enviar

Ganancia real fue del 3,4%

Cae rentabilidad de los bancos

Entidades pierden competitividad ante bancos del extranjero, alega ABC

Cambios en el cálculo para la suficiencia patrimonial, inversiones en infraestructura y un año 2014 con bajo crecimiento fueron las razones para que la banca obtuviera una menor rentabilidad.
En términos reales, el rendimiento sobre el patrimonio para 2014 fue de un 3,4%, el cual contrasta con el 4,3% de 2013 y el 6,2% del año 2012.


Aunque se trata de cifras positivas, el sector bancario se queja de que las regulaciones lo vuelven menos competitivo de cara a entidades financieras de otras plazas internacionales, que podrían venir a colocar crédito al país en mejores condiciones que los bancos locales.
Esto sucede porque las restricciones obligan a los bancos a guardar más capital para situaciones críticas, pero los deja con menos recursos para prestar o incluso limita la opción de ofrecer mejores condiciones de tasa de interés.
“En los últimos años hubo cambios en la forma en que se calcula el indicador de suficiencia patrimonial. Originalmente al patrimonio se le cargaban los riesgos de crédito, pero ahora se le añadieron otros riesgos, por lo que se requiere más capital”, dijo Ronulfo Jiménez, asesor de la Asociación Bancaria Costarricense.
Incluso hay otros sectores de la economía, como la construcción, la industria alimentaria y el comercio, que obtienen mejores rentabilidades en sus negocios.
No hay mucha diferencia entre el rendimiento obtenido por los bancos sobre lo que un inversionista pueda lograr con un instrumento que rente igual que la tasa básica pasiva.

 

Rodrigo Díaz
[email protected]


Ver comentarios