Cae confianza en la zona euro
Enviar
Cae confianza en la zona euro

La confianza económica en la zona euro se redujo más de lo pronosticado por los economistas, llegando al nivel más bajo en casi tres años en julio, lo que sugiere que la caída de la economía se extendió al tercer trimestre en tanto los gobiernos tenían dificultades para controlar la crisis de deuda.
Un índice de confianza de los ejecutivos y los consumidores de la zona euro de 17 países descendió de 89,9 en junio a 87,9, dijo el lunes la Comisión Europea en Bruselas.
Se trata del nivel más bajo desde septiembre de 2009. Los economistas habían pronosticado una caída a 88,9, mostró la mediana de 26 estimaciones de una encuesta de Bloomberg News.

Los gobiernos europeos se esfuerzan para contener las turbulencias que provoca la crisis de deuda, que ha minado la confianza y el mes pasado obligó a España y Chipre a pedir ayuda externa.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, la semana pasada dijo que los funcionarios harán todo lo que sea necesario para proteger el euro.
“Al parecer, la zona euro se encamina a una mayor contracción del producto interno bruto en el tercer trimestre”, dijo Howard Archer, economista jefe europeo de IHS Global Insight, que calcula que la contracción del segundo trimestre fue del 0,3%.
La debilidad “aumenta la presión para que el BCE implemente medidas concretas en su reunión de elaboración de políticas” del 2 de agosto.
El euro se depreció un 7,4% frente al dólar en los últimos tres meses en tanto en junio España pidió 100.000 millones de euros ($123.000 millones) de préstamos de rescate para sus bancos. La moneda europea el lunes bajó 0,5% respecto del dólar, cotizándose a $1,2277 en Bruselas.
Moody’s Investors Service el 23 de julio rebajó la perspectiva de la calificación crediticia Aaa de Alemania a negativa y dijo que había riesgo de que Grecia dejara el euro y una “creciente probabilidad” de que países como España e Italia necesiten ayuda.
“Hay muchos pozos en el camino antes de que lleguemos a casa”, le dijo John Taylor, presidente de FX Concepts LLC, a Sara Eisen en el programa “Money Moves” de Bloomberg Television el 27 de julio en Nueva York. “Estoy un poquito nervioso ante la idea de que pase algo. El mercado está para arrancarse los pelos”.
En tanto los gobiernos buscan la manera de reducir el déficit de presupuesto, la economía se va acercando a su segunda recesión en cuatro años, definida como dos bimestres de contracción económica. La confianza de las empresas alemanas cayó más que lo que habían pronosticado los economistas en julio, llegando al nivel más bajo en más de dos años.

Bloomberg

Ver comentarios