Cae a nivel más bajo mineral de hierro
El precio del mineral de hierro se encontrará por debajo de los $100 el año próximo. Bloomberg/La República
Enviar

Cae a nivel más bajo mineral de hierro

 El mineral de hierro declinó al nivel más bajo desde 2012 con una cuarta caída semanal y se acercó a los $100 por tonelada conforme un mayor suministro marítimo de la materia prima siderúrgica aumentó la abundancia global.
El mineral con un 62% de contenido enviado al puerto chino de Tianjín cayó un 1%, a $102,70 por tonelada seca, el nivel más bajo desde setiembre de 2012, según datos de The Steel Index Ltd. La materia prima declinó un 23% este año luego de bajar un 7% el año pasado.


El mineral de hierro ingresó en un mercado bajista en marzo, en momentos en que las mayores compañías mineras del mundo, entre ellas BHP Billiton Ltd., expandían la producción de las minas de bajo costo en Australia y apostaban a que las crecientes exportaciones de China compensarían con creces los precios inferiores.
La materia prima podría declinar por debajo de los $100 el año próximo a medida que aumente el excedente.
“Es probable que el principal factor sea la oferta. Estimamos que los precios serán inferiores a $100 antes de fin de año”, aseguró Ivan Szpakowski, un analista en Hong Kong de Citigroup Inc. que pronostica promedios de $102 para el tercer trimestre y de $100 en los últimos tres meses.
El excedente global crecerá de 14 millones de toneladas del año pasado a 77 millones en 2014 y a 145 millones de toneladas en 2015, declaró Goldman Sachs en un informe.
“El aumento liderado por nueva producción de bajo costo de Australia y Brasil desplazará las reservas de mayor costo en China“, manifestó Michiel Hovers, vicepresidente de marketing de mineral de hierro de BHP.
“Es improbable que los precios a largo plazo caigan por debajo de ese nivel. El precio de menos de $100 es demasiado pesimista“, informó Claudio Alves, director global de marketing y ventas de Vale.
Los precios al contado podrían negociarse con facilidad por debajo de los $100 durante un periodo breve, se estima que no se mantendrán en un promedio de seis a 12 meses por debajo de ese nivel durante 12 a 18 meses.
“Un aumento importante de la capacidad china de elevado costo seguirá siendo necesario en uno o dos años más a los efectos de cubrir la demanda de acero de China“, escribió Lachlan Shaw, analista de Commonwealth Bank of Australia, en un correo electrónico.
Los costos operativos de alrededor del 80% de las minas locales de mineral de hierro chinas son de entre $80 y $90 por tonelada.


Bloomberg


Ver comentarios