Cae la confianza económica global
Enviar
Cae la confianza económica global


Londres- La confianza en la economía global cayó en octubre luego de que la profundización de la crisis de los mercados financieros incrementara las posibilidades de una recesión, según surgió de una encuesta de usuarios de Bloomberg en seis continentes.
El índice Bloomberg Professional Global Confidence, que en setiembre era de 11,3 puntos, cayó a cuatro, el nivel más bajo desde que se inició el estudio en noviembre. La caída más pronunciada tuvo lugar en Asia y Europa, mientras que la de Japón fue la menor. Los resultados reflejan las respuestas de más 3.764 usuarios de Bloomberg en más de 100 países.

Los mercados bursátiles sufrieron la semana pasada la mayor caída desde por lo menos 1970 y los temores respecto de un posible derrumbe del sistema bancario afectaron la economía mundial. Eso socava la confianza en momentos en que Estados Unidos y Europa se acercan a una recesión, lo que obliga a los bancos centrales a reducir las tasas de interés y lleva a los gobiernos a lanzarse al rescate de instituciones financieras.
“Se está generando un círculo vicioso entre el sector financiero y la economía real”, señaló Martin van Vliet, un economista del ING Group de Amsterdam que participó en la encuesta. “Sin duda se profundizará la debilidad económica”.
Usuarios de Bloomberg de Dubái a Nueva York comunicaron sus respuestas entre el 6 y el 10 de octubre, después de que el Congreso de Estados Unidos aprobó un plan de rescate de bancos de $700 mil millones. El 8 de octubre Gran Bretaña dio a conocer sus planes de comprar acciones de bancos y de otorgar avales. La encuesta no reflejó la decisión que tomaron el 12 de octubre los gobiernos de la zona del euro de apoyar medidas similares.
Cuando se les preguntó sobre su propia economía, los británicos fueron las más pesimistas y llevaron el índice de 5,7 puntos a tres puntos. La opinión estadounidense bajó de 15,2 puntos a 5,1 puntos, mientras que la confianza japonesa pasó de 7 puntos a 5,4 puntos. Si bien los usuarios brasileños fueron los más optimistas, su índice fue el que más cayó: bajó 32 puntos y se instaló en 26,2.
El endurecimiento del crédito, que se agravó el mes pasado tras la quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc., arrastra a una economía global que ya padecía un aumento sin precedentes del precio del petróleo este año. En setiembre los empleadores estadounidenses redujeron la mayor cantidad de puestos de trabajo en cinco años, mientras que el nivel de confianza de los consumidores japoneses y los inversores alemanes está cerca de su punto histórico más bajo.
El Fondo Monetario Internacional pronosticó la semana pasada que el crecimiento global se desaceleraría y sería del 3% en 2009, mientras que fue del 3,9% este año y del 5% en 2007. Según la definición informal de la entidad, eso significaría una recesión global.
Los usuarios consultados de todos los países a excepción de Brasil manifestaron su confianza en que sus bancos centrales reducirían las tasas, indicó la encuesta. Los usuarios británicos fueron los que estimaron que habría una mayor reducción.

Ver comentarios