Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Costos productivos y fletes internacionales empujarían incremento de bienes importados y producidos

Cadena de alzas afectarían a ticos al iniciar 2022

Si la tendencia del último año se mantiene, habría consecuencias importantes para los consumidores, según Maurizio Musmanni, presidente de Cacia

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 22 diciembre, 2021 11:12 a. m.


Maurizio Musmanni, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria. Archivo/La República.
Maurizio Musmanni, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria. Archivo/La República.


“El incremento sin precedentes” en los costos de producción vinculados a las materias primas de origen internacional y los costos por fletes marítimos, empujarían una cadena de alzas para el primer semestre del 2022, según Maurizio Musmanni, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia).

Lea más: Precios de los fletes en rutas como China - Estados Unidos se han cuatriplicado, según Cámara de Exportadores

Si la tendencia del último año se mantiene, habría consecuencias importantes para los consumidores, agregó el empresario.

Eso por ello, que el 2022 se pronostica con mucha cautela, ya que el indicador de actividad económica muestra una desaceleración importante.

“En 2021 los incrementos de precios fueron muy variados y dependieron del tipo de producto y su dependencia con los mercados internacionales de las materias primas, por lo que vimos incrementos de precios entre el 3% y el 25% o más. Lamentablemente, de no cambiar la situación, miraremos incrementos similares a partir de enero de 2022, lo cual nos plantea el desafío de una potencial contracción de la demanda para este próximo año y una afectación al crecimiento que vimos durante 2021. Debemos ser positivos y esperar que dicha situación externa se revierta en función de los mejores intereses de la población, particularmente la más vulnerable”, indicó Musmanni.

Lea más: Mejora de empleo depende de acuerdos fiscales, tipo de cambio y costo de fletes, advierten empresarios

Y es que el sector de industria alimentaria es altamente dependiente de los precios internacionales de materias primas como el trigo, que para noviembre de 2021 tuvo un incremento en su precio cercano al 35% en comparación con noviembre de 2020.

Asimismo, el maíz tuvo un aumento en este mismo periodo del 31%, aceites vegetales 47%, café 72%, o el petróleo con un incremento entre noviembre de 2021 y el mismo mes de 2020 del 89%.

Si a lo anterior sumamos una devaluación del 5% en este mismo periodo, o una crisis de costos de fletes marítimos, donde se reportan casos de incrementos que pasaron de los $1.500 hasta los $20.000 por contenedor, se sufrió un golpe muy fuerte a la estructura de costos de una industria que debió asumir el mayor porcentaje del golpe para trasladarle lo menos posible al consumidor final. 

“Pese a dichos factores que son externos y fuera de nuestro control, el mercado interno mostró una reactivación interesante, pues para octubre de 2021, la variación interanual del indicador de actividad económica de las empresas ubicadas en el régimen definitivo, (que es la gran mayoría), fue del 5.4%. Lo anterior es muy relevante, si tomamos en cuenta que para el año 2020, la variación interanual a octubre fue negativa en -2.6%, agregó Musmanni.

Los empresarios de alimentos también dan una mirada positiva tras el resultado de las empresas de este sector, ubicadas en zona franca, que para octubre de 2021 mostraban un crecimiento interanual del 24,4%, en comparación con 2020, que para este mismo mes mostraba un 3.12%.  Igualmente, destacable es el crecimiento promedio mensual de los primeros 10 meses de octubre para las empresas de regímenes especiales, con un 20.15% en comparación con un decrecimiento medio del -0.12% en los primeros 10 meses de 2020. 


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.