Logo La República

Sábado, 19 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Cada 39 segundos se registra un ciberataque en el mundo y las mayores víctimas son las mujeres

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 02 junio, 2021 02:11 pm

Hacker manipulando una computadora
Archivo/La República


Durante la actual pandemia se produce un ciberataque en el mundo cada 39 segundos y las mayores víctimas son las mujeres en todo el mundo de acuerdo con un informe del Comité Interamericano contra el Terrorismo y la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De acuerdo con el estudio, la emergencia sanitaria incrementó en un 600% el envío de correos electrónicos maliciosos y en un 350% los sitios electrónicos falsos.

Las mujeres que tuvieron que incursionar en el comercio en línea, el uso del dinero móvil o la recepción de transferencias de efectivo han sido víctimas de fraudes y estafas a través de la red, así como de ataques vía software y violencia de género en línea.

La OEA también advierte de un aumento de ataques a mujeres de edad avanzada en forma de correos, llamadas telefónicas o servicios de mensajería instantánea fraudulentos, mediante los cuales los cibercriminales se hacen pasar por alguien de confianza para la víctima, como el banco o personal médico, a fin de obtener sus datos personales.

Lea más: Más de 200 millones de intentos de ciberataques afectaron a Costa Rica en 2020

La distribución de información falsa es otro de los riesgos en línea que afecta particularmente a las mujeres dado el uso preponderante que éstas le dan al internet para obtener noticias relacionadas con la salud y el bienestar.

Lea más: ¿Cómo crear una contraseña segura? Profesionales en Informática le dan estos consejos

El estudio también advierte que, ante el incremento de su participación en el ciberespacio, las mujeres son víctimas en forma desproporcionada de ciberacoso, ciberhostigamiento, distribución no consensuada de imágenes íntimas y sexuales, doxing, violencia sexual a través de troleo, recepción de imágenes y videos sexuales sin consentimiento y amenazas de violencia sexual.


NOTAS RELACIONADAS


Cecilia Pastorino

Ticos acechados por hackers que buscan robar sus cuentas bancarias

Jueves 28 mayo, 2020

Los troyanos bancarios móviles, llamados "bankers", son una amenaza muy conocida en la comunidad cibernética





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.