Enviar
Conexión a la red Global Crossing entrará a operar este año
Cable submarino mejorará acceso a Internet

• Capacidad instalada del ICE y Racsa aumentará en un 35%
• Proyecto requirió inversión de $30 millones

Danny Canales
[email protected]

A partir de julio, el país tendrá un mejor acceso a Internet y a las redes internacionales de telecomunicaciones, mediante una nueva conexión de fibra óptica.
Esos beneficios los aportará el cable submarino Global Crossing, el cual proporcionará además mayor seguridad de acceso a la red internacional, debido a que estará instalado en el Pacífico.
Hasta ahora Costa Rica solo posee dos cables submarinos (Arcos y Maya) en el Caribe, lo que representa una vulnerabilidad ante un posible evento natural o provocado por el ser humano.
Con el cable Global Crossing el país accederá al ramal denominado Pan-American Crossing, el cual interconectará con la costa Oeste de Estados Unidos, México, Panamá, Venezuela e Islas Vírgenes.
Además, la nueva red enlazará con la costa Este estadounidense, Suramérica, Europa, Asia y otros destinos a donde llega la red submarina.
Cuando entre en operación el sistema, se aumentará en un 35% la capacidad instalada en el país de cable submarino.
Es decir que tanto el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) como Radiográfica Costarricense (Racsa), incrementarán su capacidad de tráfico internacional.
La inversión realizada por el ICE en el cable submarino internacional fue de $30 millones.
La estación de la terminal del cable sumergido fue bautizada con el nombre de “Unqui”, y se encuentra ubicada en playa Esterillos, Puntarenas.
“Unqui” estará interconectada a través de un anillo con la estación Bribri, que es la que interconecta con los cables Arcos y Maya, con el propósito de constituir un canal interoceánico de infotelecomunicaciones.
“El cable ofrecerá competitividad al país, lo que es una invaluable herramienta para la atracción de inversiones de alta tecnología”, anunció Ricardo Neira, del departamento de Negocios de Redes del Instituto.
El funcionario agregó que el Global Crossing es de gran urgencia debido “al incremento vertiginoso de la demanda de medios de comunicación de alta calidad a diferentes destinos del mundo y el uso intensivo de acceso a Internet”.
Ver comentarios