Enviar


Mandatario estadounidense aprovechará gira para apoyar incorporación de ambas naciones en la OTAN

Bush respalda adhesión de Ucrania y Georgia

• Posición contrasta con la de Alemania Francia y España quienes temen las repercusiones que ello pueda acarrear en los lazos con Moscú


Washington

EFE

Un firme apoyo a Ucrania y Georgia, y un llamado a aumentar los efectivos en Afganistán, será el mensaje del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en su gira por Europa del Este que comienza mañana para asistir a la cumbre de la OTAN.
Bush partió hoy a primera hora para un viaje que le llevará a Ucrania, Rumanía, Croacia y Rusia, esta última una etapa anunciada prácticamente en el último momento y que le servirá para despedirse de Vladímir Putin, un presidente ruso con el que ha mantenido una relación llena de altibajos a lo largo de ocho años.
El “plato fuerte” de la gira será, naturalmente, la cumbre de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) en Bucarest entre el miércoles y el viernes, a la que asistirá Putin por primera vez.
Se espera que los aliados inviten a ingresar a Croacia, Macedonia y Albania y aborden la posibilidad de un “plan de acción” que abra el camino para la entrada futura de Ucrania y Georgia.
Putin se opone al ingreso de Ucrania y Georgia -antiguas repúblicas soviéticas- en la órbita de la Alianza, precisamente una de las premisas en las que Estados Unidos se muestra más firme.
“Creo que una de las señales que debemos enviar es que hay un claro camino adelante para Ucrania y Georgia”, afirmó Bush esta semana en una entrevista con medios europeos orientales.
“La OTAN se beneficiará, y Ucrania y Georgia se beneficiarán, si hay, y cuando haya, el ingreso”, agregó el presidente de Estados Unidos.
Esta posición lo enfrenta con Alemania, Francia y otros Gobiernos occidentales de peso, entre ellos España, que no están convencidos de que sea el mejor momento para alentar a Kiev y Tiflis, ante el temor a las repercusiones que ello pueda tener en los lazos con Moscú.
El presidente estadounidense pretende presionar también a los aliados para un aumento de las tropas de la fuerza de la Alianza en Afganistán.
Estados Unidos prometió el envío de 3.200 infantes de marina más para una fuerza internacional que cuenta con cerca de 56.000 soldados, apenas un tercio de los que solo Estados Unidos. despliega en Irak, un país de menor tamaño y geografía menos hostil que Afganistán.
Durante su estancia en Rumania, Bush se reunirá también con el presidente Traian Basescu y el primer ministro Calin Popescu Tariceanu.
Tras Bucarest, la gira presidencial llevará a Bush a Croacia, uno de los países a los que se invitará a formar parte de la OTAN.
La gira culminará en Sochi, una ciudad balneario rusa a orillas del mar Negro, en la que Bush se reunirá Putin.
El objetivo de la cita, a la que en principio asistirá también el presidente electo ruso, Dimitri Medvédev, es dejar las relaciones encaminadas “de modo que estén en buena forma para entregarlas a sus respectivos sucesores”, según Hadley.

Ver comentarios