Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



IMPULSO PYME


Cuenta con 55 conceptos básicos que las pymes deben conocer

¿Busca un crédito? Este libro digital gratuito es imprescindible para usted

El documento es digital, gratuito y está dirigido para toda la población

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 15 diciembre, 2023


Danilo Montero
“Con este libro, queremos apoyar a las personas en la comprensión de estos conceptos básicos del crédito, que resulten de utilidad para ellos, su círculo familiar y entorno y las empresas y que sea de más facilidad el manejo de esta terminología frecuente en los contratos de crédito de las entidades financieras”, explicó Danilo Montero, director general de la OCF. Cortesía ICC/LA REPÚBLICA.


Conseguir un crédito siempre es un reto para las micro, pequeñas y medianas empresas y es por eso que se diseñó un libro digital por parte de la Oficina del Consumidor Financiero, gratuito y de muy fácil comprensión.

El documento incluye 55 conceptos sobre crédito que van acompañados con su respectivo ejemplo de cómo se aplica en la práctica.

Lea más: Ofrezca café de alta calidad en su empresa con Barista Express y regale felicidad y productividad

Los consumidores financieros podrán concretar sus planes, proyectos y sueños, como el de contar con su vivienda propia y estrenar vehículo, gracias a un préstamo otorgado por una entidad financiera.

Lea más: 265 emprendedores participarán en la Feria Hecho Aquí este fin de semana

No obstante, en el proceso para obtenerlo, también es común que enfrenten muchas dudas respecto a los diferentes conceptos que componen un crédito.

Se trata del libro “Crédito: Conceptos básicos y ejemplos” y es un documento virtual de acceso gratuito, disponible en el sitio web de la OCF www.ocf.fi.cr.

“Con este libro, queremos apoyar a las personas en la comprensión de estos conceptos básicos del crédito, que resulten de utilidad para ellos, su círculo familiar y entorno y las empresas y que sea de más facilidad el manejo de esta terminología frecuente en los contratos de crédito de las entidades financieras. No se trata desde luego de una historia o una novela, sino de términos que pueden resultar relevantes a la hora de escoger créditos que se ajusten más a sus capacidades económicas”, explicó Danilo Montero, director general de la OCF.

La terminología se explica de manera sencilla y accesible para todos los consumidores financieros y cada caso se complementa con un ejemplo que describe cómo el concepto se aplica en la práctica.

En el libro “Crédito: Conceptos básicos y ejemplos”, se explica y hace diferencia de conceptos de diferentes variables como las tasas de interés, cargos y comisiones, cuotas, fiadores y codeudores, entre muchos otros.



Conceptos importantes


Se explican una serie de conceptos relevantes para explicarles a las personas y a las empresas y aclarar las dudas que tengan.

  • Tasa de Interés Simple: Es un porcentaje que se le paga a los ahorrantes por el capital invertido, o que se le cobra a quien toma un préstamo, sobre el total del monto prestado, por lo general expresado en una base anual.
  • Tasa de interés compuesto: Es un porcentaje que resulta de ir sumando al capital, en períodos sucesivos, los intereses que se le pagan a los ahorrantes por el capital invertido, de manera que con el tiempo gana intereses sobre los intereses.
  • Tasa fija de un préstamo: Es cuando la tasa de interés de un préstamo se mantiene sin cambios durante todo el plazo del crédito o una gran parte del período de pago del crédito.
  • Persona codeudora: Es cualquier persona que asume las mismas responsabilidades que el deudor principal de pagar una deuda, a diferencia del fiador, que solo debe asumir si el deudor no paga.
  • Monto de Capital: Se refiere al monto total de dinero que fue prestado por la entidad financiera.


NOTAS RELACIONADAS


Francisco Gamboa

¿Tiene una mipyme? Goce de los beneficios de no pagar impuestos a las sociedades inscribiéndose en el Ministerio de Economía

Jueves 23 noviembre, 2023

El Registro Pyme se realiza en el Sistema de Información Empresarial Costarricense: www.siec.go.cr y constituye una declaración jurada.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.