Enviar
Bronce olímpico para Guillén
La judoca nacional logró la presea con un equipo representado por varios países

La judoca costarricense, Andrea Guillén, se convirtió ayer en la primera atleta costarricense en obtener una medalla en la Olimpiada de la Juventud, que se disputa en Singapur.
Guillén obtuvo el bronce en la prueba por equipos, que en este mundial (en el que se permiten solo dos atletas por disciplina, por país) se integran con miembros de diferentes países.
A la tica le tocó competir junto a los
representantes de India, Croacia y Austria en
femenino y de Venezuela, Bosnia, Uzbekistán y
Rumania, en masculino, informó Olman Mora, periodista del Comité Olímpico Nacional (CON), que se encuentra en el lugar de las justas.
En la ronda individual la costarricense había caído ante las representantes de Israel y Estonia.
El nombre que le pusieron al equipo de Andrea fue “Cairo” (cada equipo tenía el nombre de una sede donde se efectuó un mundial de judo). En la primera ronda, Andrea logró la victoria ante la representante de Botsuana y en esta su equipo venció 6-2. En la segunda ronda Cairo enfrentó a “Birmingham”, un equipo más fuerte. El resultado fue 4-4; sin embargo, la diferencia se definió para el equipo de Andrea por puntos y el resultado fue 35 a 32. En esta llave Andrea perdió ante la representante de Haití.
Por último, en la disputa para clasificarse a la final e ir por la medalla de oro, la tica y su equipo no estuvieron muy bien y cayeron 2-6.
“Ya en este combate las fuerzas estaban desequilibradas, luchamos fuerte, pero no alcanzamos la final. Creo que sin ser conformista llegamos muy lejos”.
Guillén dijo que la victoria supo más, ya que se había dicho que el grupo de ellos era el más débil.
“Creo que todos y todas teníamos una espinita pendiente”, expresó la tica.
Hasta el momento las únicas costarricenses con medallas olímpicas eran Sylvia Poll en Seúl 98 (plata) y Claudia Poll en Atlanta 1996.
Consultada la atleta sobre si esto es lo mejor que le ha pasado en la vida, detalló que sí, porque “muchos han buscado una presea de estas por décadas y a mí me llegó en mis primeros Juegos Olímpicos, a mis 15 años”.
Esta atleta ahora viajará al Panamericano de Judo en Orlando, Florida y la Codicaer en Nicaragua, en setiembre próximo. Ella y el resto de la delegación tica regresarán al país este lunes 30 de agosto a las 6.30 a.m.

Luis Rojas
[email protected]
Ver comentarios