Enviar
Brasil denuncia a potencias por comercio desleal
• El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva aprovecha el triunfo obtenido contra Estados Unidos para ir contra inequidades comerciales con China

Sao Paulo / EFE

El Gobierno de Brasil estudia algún tipo de estrategia para evitar que China burle la ley antidumping impuesta por el país suramericano a la importación de ciertos productos.
Para burlar los certificados de origen de los productos restringidos, empresas de China usan otras de Taiwán, Malasia o Vietnam como fachada para sus exportaciones a Brasil y ahora el país suramericano quiere que, de comprobarse esa triangulación, la ley antidumping sea extendida, según informaciones de la brasileña Agencia Estado.
Con la ley antidumping (acción encaminada a proteger los mercados interiores de la competencia desde el exterior) Brasil busca evitar una invasión de productos chinos a un precio menor de los producidos por la industria local, como en el caso de cepillos eléctricos para el cabello, imanes, lápices, planchas, ventiladores, candados, termos y monturas de gafas, entre otros.
En el caso de las planchas eléctricas, con una sobretasa de cinco dólares por cada unidad importada de China, el país asiático redujo su participación en las importaciones brasileñas de ese producto del 96,5% al 19,9%.
Paralelamente, la participación de Taiwán subió del uno por ciento al 39,3% y la de Malasia del cero por ciento al 30%.
Esta acción se da en paralelo con la determinación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que le dio la razón al gobierno brasileño para imponer represalias comerciales contra el algodón estadounidense, por los subsidios que reciben dichos productos.
El pasado 31 de agosto –aplicada esta semana-, la OMC autorizó a Brasil a aplicar sanciones a EE.UU., su segundo principal socio comercial tras China, en respuesta al rechazo de la potencia norteamericana a eliminar sus subsidios al algodón.
Brasil demandaba una indemnización de $2,5 mil millones, mientras que Estados Unidos defendía que el daño al país suramericano había sido mucho menor.
Ver comentarios