Logo La República

Jueves, 23 de mayo de 2019



NACIONALES


Herramienta sirve para fidelizar clientes

Bots personalizados serían el futuro del mercadeo

Canales tradicionales pierden efectividad

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 18 octubre, 2018

Trilce Jirón posa con su computadora
“Las personas confían más en una empresa que te pueda dar información en forma instantánea, no en unas horas, semanas o días”, dijo Trilce Jirón, fundadora de The Bot Shop. Esteban Monge/La República


Los bots personalizados pueden convertirse en la manera más efectiva de hacer mercadeo en el mundo digital, ante la predominancia de las redes sociales como medio de consumo de productos, así como de información.

Su incorporación en las redes sociales se ha vuelto imperativa al convertirse estas en el principal canal de comunicación entre los clientes y el administrador de algún negocio.

En enero de 2018 Facebook, la red social más utilizada, contó con cerca de 2.167 millones de usuarios activos en un mes, de acuerdo con el estudio Digital in 2018: World’s Internet users pass the 4 billion mark (“Digital en 2018: Usuarios globales de Internet superan la marca de 4 mil millones”).

La saturación de publicidad en Facebook también hace necesario ir por los clientes de forma más selectiva, atendiéndolos personalmente y según sus necesidades.

“El que puede pagar mayor exposición en Facebook tiene la ventaja, por ello la publicidad en esta red social ya no es tan efectiva”, dijo Trilce Jirón, fundadora de The Bot Shop.

“El usuario de las redes sociales también tiene lo que se conoce en inglés como ‘short attention span’, que se refiere a la cantidad de tiempo que puede dedicar a una tarea sin distraerse”, añadió.

En este sentido, es vital responder de forma rápida y efectiva a las consultas que hagan a través de las perfiles en redes sociales de la empresa o en su página web.

Aquí es donde entran en juego los bots, a los que se les puede programar prácticamente cualquier comando, ponerles nombre e imagen acorde con el libro de marca; tienen un repertorio extenso de respuestas y recopilan estadísticas que de otra forma serían muy difíciles de conseguir.

Los bots son capaces de mantener una conversación corta y son más efectivos para hacer encuestas de satisfacción al cliente que un agente de venta, ya que desinhibe al usuario, una vez que nota que no está chateando con una persona.

“La tecnología permite opciones casi infinitas, y la inteligencia —percibida— varía mucho en cada implementación e inversión”, explicó Walter Montes, CEO de WolrdSibu y consultor en tecnología.

Estos incluso pueden responder personalmente cada comentario de publicación que haga el usuario en redes como Facebook o Instagram.

También pueden ser utilizados por influencers para fidelizar seguidores.

“La tendencia es dar mejores experiencias a los consumidores. Actualmente los consumidores buscan varias cosas específicas, por ejemplo, menos presencia física si no es necesaria, menores tiempos de respuesta o resolución, comunicaciones asincrónicas (como los chats, en lugar de llamadas) y utilizar los medios existentes”, detalló Montes.

El desplazamiento de la voz por el uso de datos en Costa Rica respalda el hecho de que se deben cambiar las estrategias de venta, pues el costarricense se comunica cada vez menos con llamadas.

El tráfico de voz en las redes nacionales cayó un 11% el año anterior, en comparación con un aumento del 7% en el ingreso de datos móviles (Internet celular), de acuerdo con cifras del Informe Estadístico del Sector de Telecomunicaciones 2017.

The Bot Shop

Empresas nacionales como Impesa, y más recientemente The Bot Shop, se dedican a diseñar bots para las necesidades de su empresa.

Nombre The Bot Shop

Fundación 2018

Fundadora Trilce Jirón 

Socios comerciales Doer, Broccoli y Beehive

Facebook @thebotshopcr

Sitio web www.thebotshopcr.com



NOTAS RELACIONADAS


Mario Hernández, director y cofundador de Impesa, posa con un celular

Chatbots pueden mejorar ingresos de los bancos

Jueves 21 junio, 2018

Un chatbot es un “robot” con diversos grados de sofisticación que “chatea” con seres humanos.

Chatbots marcan nueva manera de comunicación

Martes 30 agosto, 2016

Procomer contará con esta tecnología a partir del 28 de setiembre