Bonos brasileños atraen mayor inversión
Enviar
Bonos brasileños atraen mayor inversión

Los inversores destinan la mayor cantidad de dinero desde 2007 a los fondos de bonos brasileños, lo que genera una caída de los rendimientos que Quest Investimentos Ltda. y Neo Gestao de Recursos pronostican derivará en un desplazamiento a las acciones y los bienes raíces.
Los fondos de renta fija recibieron 2.800 millones de reales ($1.500 millones) el mes pasado, lo que llevó la suma del último año al nivel más alto en cuatro años, 67.000 millones de reales, y ha contribuido a una declinación de los rendimientos de los pagarés con vencimiento en 2015 de 239 puntos básicos en los últimos cuatro meses, a 10,46%. Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos de similar vencimiento cayeron en el mismo período 62 puntos básicos, o 0,62 puntos porcentuales, a 4,85%, según datos que recopiló Bloomberg.

Los bonos brasileños han aumentado desde que el banco central empezó a reducir las tasas en agosto en el marco de un esfuerzo por parte de países en vías de desarrollo desde Israel hasta Indonesia de impulsar el crecimiento económico en medio de una desaceleración global. El presidente del banco central, Alexandre Tombini, también flexibilizó los límites al crédito al consumo el 14 de noviembre, lo que alentó especulaciones de que las medidas funcionarán como sustituto de mayores reducciones de tasas.
“Luego de que el gobierno dio indicios de más reducciones de tasas, los valores de tasa fija empezaron a incorporar eso al precio y les va muy bien, pero también es posible que, tras su incorporación a los precios aumente el riesgo de que esas reducciones de tasas no se materialicen”, dijo Wagner Murgel, socio de Neo Gestao de Recursos, un fondo de cobertura que tiene sede en Sao Paulo y administra 1.300 millones de reales. “En esta segunda etapa, los inversores considerarán bienes raíces, acciones y también fondos de cobertura”.
Los operadores apuestan a que el 30 de noviembre las autoridades reducirán 50 puntos básicos la tasa de interés objetivo de referencia, a 11%, indican los futuros de tasa de interés. Tombini bajó la Selic 50 puntos básicos en cada una de las dos últimas reuniones de fijación de políticas.
El banco central dijo en un correo electrónico que no hace declaraciones sobre movimientos del mercado.
Los bonos de tasa fija de Brasil han retornado 13,3% este año, en comparación con un aumento de 10,3% de los valores gubernamentales de tasa flotante, según la asociación de mercados de capital local. El índice Bovespa de referencia ha declinado 19,4% este año.
La curva del bono de tasa fija “ya incorpora el tenso contexto en el exterior y no queda mucho margen para nuevas declinaciones”, dijo en entrevista telefónica Luciano Rostagno, estratega jefe de Banco West LB en Sao Paulo. “Es hora de volver a los bonos de tasa flotante o en activos de mayor rendimiento si las tasas siguen cayendo”.
Un ciclo “prolongado” de reducciones de las tasas de interés llevará a los fondos de pensión a desplazar su inversión de los activos de renta fija a las acciones y los fondos de cobertura, dijo Walter Maciel, que administra unos US$1.000 millones como socio de Quest Investimentos Ltda.

Alexander Ragir y Gabrielle Coppola/ Bloomberg

Ver comentarios