Enviar
Bonos de deuda externa enfrentan caída libre

• Disminución de los precios en los bonos nacionales debía haberse dado hace más de un mes

Rebeca Sequeira
[email protected]

Los bonos de deuda externa de Costa Rica han enfrentado en las últimas dos semanas fuertes bajas en sus precios, de igual modo, los valores deuda de los países emergentes, también han tenido que ajustar sus precios.
Sin embargo, la baja que se presentó en los mercados emergentes, se dio hace más de un mes, mientras que en el país el decrecimiento en los precios no se empezó a mostrar hasta dos semanas después.
El ajuste de los precios no se había hecho sentir en el mercado local debido principalmente a la falta de liquidez que sufren estos instrumentos, a causa de la baja demanda que presentan. Mientras que en el mercado internacional ya se han ajustado más los precios.
“Hay retrasos en el ajuste de los precios porque son opciones menos líquidas, lo que retarda los cambios en los precios; en el caso de los bonos de Costa Rica, por transarse en cantidades pequeñas, los resultados no se reflejan inmediatamente”, dijo Andrés Víquez, gerente de Aldesa Puesto de Bolsa.
Entre las principales razones por las cuales los precios de estas opciones de inversión se han venido al suelo, se encuentran el panorama complicado que enfrenta el sistema financiero internacional y además los cambios en las calificaciones de inversión otorgadas a cada país.
Ante esta baja, quienes se verían más afectados son los inversionistas que compran sus títulos en el mercado local, esto debido a la diferencia de precios a la hora de realizar las transacciones, además de los rendimientos de los fondos de inversión que tengan posiciones en este instrumento.
“Los más afectados son los inversionistas, ya que se encuentran desprotegidos; si realizan las compras en el mercado local, está pagando de más. Por ejemplo, el martes pasado un bono de deuda con vencimiento a 2020 se cotizaba afuera en 110, mientras que en el mercado nacional a 115,25”, resaltó Allan Rodríguez, gerente general del Grupo CFS Asesores de Inversión.
Los expertos mencionan que todavía no se prevé cuanto tiempo más puedan seguir bajando los precios de los bonos. Además, el precio al cual se podrían llegar a transar esos instrumentos se encuentra aún en el limbo.
“Los bonos de deuda externa van a seguir cayendo o deberían seguir cayendo, solo que hace dos o tres semanas fue que se dio la caída más significativa; pero es difícil precisar a cuánto podrían cotizarse estos títulos en el futuro”, mencionó Jeffrey Umaña, trader local de Lafise Puesto de Bolsa.
Ver comentarios