Enviar
Bonos de deuda de la región sufren bajonazo

• La falta de confianza en los mercados habría motivado tendencia a la baja en sus precios

Víctor Sanabria
[email protected]

El comportamiento de los bonos de deuda de países latinoamericanos durante las últimas semanas ha mostrado una tendencia general hacia la baja con algunas caídas importantes, a pesar de una leve recuperación reciente.
El caída de los precios de estos títulos es impulsado principalmente por la desconfianza en el mercado, que motivó a los inversionistas a trasladar sus inversiones hacia los bonos del tesoro de Estados Unidos.
Así mismo, la disminución de los precios de estos valores se vio estimulada por el aumento diferencial entre el valor con que se negocian los bonos de los países latinoamericanos, respecto a los rendimientos de los bonos del tesoro estadounidense.
“Principalmente se debió a un ajuste de precios en el mercado internacional, ya que la deuda emergente estaba cayendo de precio en los mercados internacionales. Por esto era lógico que la deuda costarricense mantuviera o debería mantener el mismo margen de diferencia”, comentó Jeffrey Umaña, trader de Lafise Valores.
La reducción de los precios de la deuda latinoamericana se dio casi al mismo tiempo, sin embargo, en los últimos días ha empezado a mejorar debido a que, si bien existen problemas de liquidez, algunos inversionistas están pensando que los rendimientos que muestran estos instrumentos son atractivos.
“En el caso de los bonos costarricenses, las variaciones en precios se dieron en respuesta al movimiento que mostraron los instrumentos de Brasil, México y Colombia que, por la profundidad de su mercado, realizaron los ajustes más rápidamente”, dijo Marvin Sánchez, gerente general de Popular Valores puesto de bolsa.
Desde los primeros días del mes de setiembre los bonos de deuda de países representativos de la región, como por ejemplo Brasil, México y Panamá, mostraron disminuciones en el precio.
“Para inversionistas que deseen tomar posición en estos momentos, los valores de deuda externa se vuelven una opción interesante y atractiva, principalmente porque son bonos que al negociarse levemente por debajo del par, sus rendimientos se vuelven muy interesantes”, afirmó Isaac Castro, economista jefe del Grupo Interbolsa.

Ver comentarios