Logo La República

Jueves, 9 de diciembre de 2021



NACIONALES


Costa Rica y Dinamarca lideran iniciativa histórica

BOGA: La Alianza para poner final a la exploración y explotación de combustibles fósiles

Países firmantes pretenden alinear la producción con las metas del Acuerdo de París

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 15 noviembre, 2021

Costa Rica y Dinamarca lideran BOGA
“Cada dólar que invertimos en un nuevo proyecto de exploración y explotación petrolera es un dólar menos que invertimos en energías renovables”, dijo Andrea Meza.


Establecer un plan mundial para fijar una fecha en que se detenga la exploración y explotación de petróleo y gas, es la iniciativa liderada por Costa Rica y Dinamarca que fue presentada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

Por medio de una alianza catalogada como histórica, estas dos naciones proponen al resto del planeta detener la explotación de los combustibles fósiles y así mitigar los efectos negativos causados por el cambio climático.

Lea más: Dinamarca: la "histórica" decisión del país europeo de poner fin a la exploración de petróleo y gas

Para ello, presentaron Beyond Oil and Gas Alliance (BOGA), que, con el apoyo de otros diez gobiernos, pretende dar el primer paso en la discusión global de alinear la producción de los combustibles para cumplir los objetivos y metas del Acuerdo de París.

Francia, Gales, Groenlandia, Irlanda, Portugal, Suecia y Quebec se unieron como “miembros núcleo”, California y Nueva Zelanda como “miembros asociados”, mientras que Italia se acercó como “amigo” de la propuesta.

Para Costa Rica, el tema de la prohibición de la exploración y explotación petrolera no es nuevo, ya que mediante un decreto decidió restringir esta industria hasta el 2050, mientras un proyecto de ley busca poner fin al tema de la producción de los combustibles fósiles.

Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, señaló que es necesario poner freno a las nuevas licencias de explotación y definir de manera gradual el final de la producción de los combustibles fósiles.

“Ha sido todo un revuelo, esto es realmente hablar de la importancia de darle coherencia a las inversiones, cada dólar que invertimos en un nuevo proyecto de exploración y explotación petrolera es un dólar menos que invertimos en energías renovables, en transporte limpio, en protección de la naturaleza, entonces es darle coherencia”, dijo Meza.

Lea más: Ministra de Ambiente: “Infraestructura sostenible genera más empleo que los combustibles fósiles”

Como parte de la iniciativa, los “miembros núcleo” de BOGA se comprometen a poner fin a las nuevas concesiones y licencias para la producción y exploración de petróleo y gas, mientras que los “miembros asociados” deberán desarrollar acciones concretas para la reducción de la producción petróleo y gas.

Sin embargo, hasta el momento la propuesta carece de apoyo de grandes productores de petróleo y así lo destacó Romain Ioualalen, director de campañas de política global de la organización Oil Change International.

“La creación de esta alianza pone en vergüenza los reclamos de liderazgo climático entre países como el Reino Unido, Noruega, Estados Unidos y Canadá, todos los cuales aún tienen que responder a esta simple pregunta: ¿Dónde está su plan para dejar de producir los combustibles fósiles que están impulsando la crisis climática?”, dijo Ioualalen.

El futuro de la iniciativa dependerá de que los países firmantes puedan cumplir su parte y desarrollar acciones concretas que llamen la atención de otros gobiernos, en la búsqueda de sumar aliados para poner en la mira un tema que empieza a tomar relevancia dentro de las negociaciones ambientales de los principales líderes mundiales.


Beyond Oil and Gas Alliance (BOGA)


Gobiernos aliados

  • Costa Rica
  • Dinamarca
  • Francia
  • Groenlandia
  • Irlanda
  • Portugal
  • Suecia
  • Nueva Zelanda
  • Italia
  • California
  • Quebec


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.