Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


BMW invertiría en autopartes mexicanas

Redacción La República [email protected] | Viernes 02 julio, 2010



BMW invertiría en autopartes mexicanas

Bayerische Motoren Werke AG, el mayor fabricante mundial de automóviles de lujo, puede invertir más de $1 mil millones en México a fin de preparar compañías locales de autopartes para que aumenten los suministros a sus plantas de Estados Unidos, dijo el secretario de Hacienda mexicano Gerardo Ruiz Mateos.
“Quieren aumentar la fabricación de autopartes aquí en México”, dijo el martes Ruiz Mateos en una entrevista en la oficina de Bloomberg en Ciudad de México. “Hay empresas alemanas que están muy interesadas en poner su base de fabricación de autopartes en México, como BMW”. Ruiz Mateos dijo que viajará a Alemania en las semanas venideras para conversar con BMW sobre el proyecto.
BMW está comprando más suministros fuera de Alemania como parte de la meta de reducir costos en más de $4.900 millones para 2012 y para reducir el impacto de las oscilaciones cambiarias en las ganancias. Al comprar componentes en Asia y Norteamérica, la compañía reducirá el riesgo cambiario en 1 mil millones de euros para 2012, dijo Herbert Diess, jefe de compras y logística de BMW, en una entrevista el 4 de mayo.
Para México, la iniciativa de BMW propiciaría el plan del presidente Felipe Calderón de incrementar la inversión extranjera en momentos en que la cuota del país en la producción automovilística de Norteamérica puede subir a un ritmo más rápido conforme las automovilísticas de Estados Unidos buscan reducir los costos laborales.
Mathias Schmidt, portavoz de BMW en Múnich, dijo que no tenía ningún comentario que hacer al respecto.
Chrysler Group LLC, la automovilística estadounidense controlada por Fiat SpA, dijo en febrero que invertiría $550 millones para comenzar a producir el modelo Fiat 500 en una planta en Toluca, México. El mes pasado, Ford Motor Co. reabrió una planta de ensamblaje en Cuautitlán para construir autos Fiesta del modelo de 2011. La fábrica generará 2 mil empleos y es parte de $3 mil millones en inversiones anunciadas desde 2008.
La cuota de México de la producción automovilística de Norteamérica subirá a 19% en el próximo decenio desde un promedio de 12% de 2000 a 2009, dijo Dennis DesRosiers, director general de DesRosiers Automotive Consulting Inc. en Richmond Hill, Ontario.
Estados Unidos es el segundo mercado más grande de BMW después de Alemania. En los primeros cinco meses, casi uno de cada cinco vehículos BMW fue vendido en Estados Unidos.
BMW está invirtiendo $750 millones en su planta de Spartanburg, estado de Carolina del Sur, para aumentar la producción en un 50%. La planta, que es la única instalación de ensamblaje de BMW en Estados Unidos y construye los vehículos todoterreno X3, X5 y X6, tendrá capacidad para producir 240 mil vehículos al año para 2012.

Ciudad de México