BlackBerry abre el juego
Enviar

BlackBerry abre el juego

Habilitará el uso del mensajero BBM en otras plataformas. Va por un mercado de gran potencial

El mundo de la tecnología es así. Son pocos, muy pocos, los que pueden mantener sus productos y servicios bajo sistemas cerrados, o “propietarios” como se dice en la jerga. Solo aquellos que tienen una sólida ventaja competitiva, como Apple con ciertos productos de primera línea y difíciles de imitar, se pueden permitir el “lujo” de encerrar sus equipos, aplicaciones y sistemas operativos bajo una misma plataforma. Los demás saben que tienen que compartir, que en esa cooperación está la ganancia.
En el medio de las dos tendencias se ubica la canadiense BlackBerry, que la semana pasada anunció que abrirá a terceros uno de sus tesoros más valorados: el mensajero instantáneo BlackBerry Messenger (BBM).


En su clásica conferencia anual para programadores, los directivos de la compañía aseguraron que, en los próximos meses, los usuarios del iOS (plataforma de Apple) y de Android (de Google, pero con presencia en todo tipo de teléfonos) tendrán acceso al BBM, a través de una aplicación que el mismo BlackBerry desarrollará.
Podrán comunicarse con cualquier persona que use el servicio, sea la plataforma que fuera. Hasta ahora BBM era exclusivo para dispositivos y usuarios de BlackBerry. Los usuarios de iOS deberán contar con la versión 6, y los de Android la 4, u otra superior. Nada dijeron acerca de Windows Phone, de Microsoft.
El servicio de BBM llegará a las otras plataformas de a poco. Primero, solo los textos, luego habilitarán en forma gradual voz y video, además del intercambio de archivos y los “canales” que llegan con la nueva versión, que permiten seguir a usuarios temáticos y recibir información específica. Al final, prácticamente cualquiera que tenga un celular u otro dispositivo móvil podrá “charlar” con sus amigos mediante el popular sistema de chat de BlackBerry.
La movida va detrás de dos objetivos en forma simultánea. Por un lado, se alinea a la estrategia iniciada por BlackBerry en febrero de este año que busca “refrescar” toda su imagen tras el lanzamiento de la plataforma BB10 y los nuevos equipos Z10 y Q10. Un servicio gratuito y abierto tiene siempre la mejor imagen.
Pero por otra parte, la movida muestra que BlackBerry tomó nota que el BBM ya no es solo un servicio adicional que les prestan a sus clientes, sino un producto muy valorado que puede competir de buena manera en un mercado con gran potencial que se está abriendo en estos momentos: el de los mensajeros instantáneos, en un sentido amplio.
Allí no puede descuidarse frente a dos jugadores que no paran de crecer y que, incluso, ya lo pasaron en términos de tráfico: los mensajeros móviles Whatsapp y Line. Pero además, hay que anotar a Viber (que crece a fuerza de innovación), Skype (que siempre está presente), y los Hangouts de Google, que muy pronto se transformarán de servicio de Google + a una completa aplicación para diversas plataformas móviles y la PC.
En japonés, la palabra crisis está compuesta por dos caracteres que significan “peligro” y “oportunidad”. Parece que los canadienses de BlackBerry buscan reducirla solo al último significado.

Por Ricardo Braginski
[email protected]
Desde Buenos Aires, Argentina


Ver comentarios