Bienestar animal llegará a las aulas en 2018
“El programa tiene un enfoque en el desarrollo de habilidades, se verá en trabajo en el aula y los estudiantes aprenderán el respeto a toda forma de vida”, afirmó Henry Arias, asesor del Despacho Académico del MEP. Gerson Vargas/La República
Enviar

A partir del próximo año los escolares y los alumnos de séptimo año aprenderán sobre educación para el bienestar animal.

Esto gracias a la implementación de los nuevos programas que son parte de la política curricular del MEP, que privilegia el desarrollo de las habilidades.

“Se dará de primero a sexto grado. Mientras que en el tercer ciclo arrancará en séptimo. A partir de 2020 el programa estará en todo el sistema de educación”, afirmó Henry Arias, asesor del Despacho Académico del MEP.

La propuesta educativa que elaboró el MEP junto al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y el Viceministerio de Juventud se compone de ocho áreas.

Derechos de animales y cómo relacionarse con ellos, tenencia responsable de mascotas, sobrepoblación y castración, atención en emergencias y enfermedades que trasmiten, son algunos de esos temas.

Por ejemplo, en derechos de los animales los estudiantes aprenden el respeto hacia todas las especies vivientes. Se les enseña que el abandono es un acto cruel y a respetar la libertad de las especies silvestre; aquellas que se utilizan en producción se deben criar respetando su salud y merecen una muerte sin dolor.

El tema de maltrato animal se toca en bloque del ser humano y su relación con los animales.

Allí los alumnos diferenciarán el maltrato directo (relacionado con la falta intencional de cuidados básicos, la acumulación, abandono y promover peleas de animales) del indirecto (cuando es testigo del maltrato o tortura y no lo impide).

Además, relacionarán la crueldad animal y la violencia humana.

“Casi un cuarto de los casos de crueldad animal intencional involucra violencia familiar (…) La violencia y el abuso tienden a presentarse de forma recurrente o cíclica. Los niños pueden repetir el modelo del comportamiento al que ellos están expuestos y prolongar estos comportamientos en sus círculos familiares”, se detalla en la propuesta.

En cuanto a tenencia, aprenden a ser amos responsables. Se les enseña cómo adquirir una mascota, sus cuidados, llevarla periódicamente al veterinario y a aceptar la eutanasia en casos en que esté muy enferma, afectada por la vejez o fatalmente herida.

También aprenden dentro de estas responsabilidades, que si tienen una mascota que ataca a una persona, deberán asumir los daños tanto civil como penalmente.

Para la aplicación de estos nuevos programas los educadores reciben capacitaciones en el Instituto de Desarrollo Profesional.

“Se les enseña cómo lograr que esas temáticas lleguen a estudiarse no como información “dura y pura”, sino con el desarrollo de habilidades”, enfatizó Arias.

Elaboración de la propuesta

Esta propuesta educativa en bienestar animal es insumo para los profesionales del MEP, que servirá de guía en el desarrollo de conceptos necesarios para su inserción en la modificación curricular del programa de Ciencias.

Participaron en su elaboración:

  • MEP
  • Viceministerio de Juventud
  • Senasa
  • Humane Society International
  • ONG especializadas en educación para el bienestar animal
  • Hospital de Niños
  • Colegio de Veterinarios
  • Universidad Nacional
Ver comentarios