Biden llega a Ucrania en respaldo a Kiev
Rusia se ha comprometido a persuadir a las milicias prorrusas de que depongan las armas y desalojen los edificios públicos ocupados en varias ciudades de Ucrania. AFP/la republica
Enviar

Biden llega a Ucrania en respaldo a Kiev

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó ayer a Kiev para respaldar al Gobierno ucraniano en su pulso con las milicias prorrusas del este del país y procurar dar nueva vida a los acuerdos de Ginebra.
Biden aterrizó en la capital ucraniana después de que el domingo un tiroteo en la región insurgente de Donetsk haya amenazado la frágil tregua declarada por ambos bandos con ocasión de la Pascua ortodoxa.
Los insurgentes y Rusia no han tardado en dar por terminada la tregua por culpa de Kiev, mientras las fuerzas de seguridad ucranianas aseguran que no han reanudado la operación antiterrorista suspendida el viernes.
El suceso del domingo ha servido de excusa para que los insurgentes mantengan su control sobre los edificios gubernamentales en varias ciudades de Donetsk y se nieguen a deponer las armas, en violación de lo que acordaron Ucrania, Rusia, EE.UU. y la Unión Europea el pasado 17 de abril en Ginebra.
Además, organizaciones prorrusas en las regiones de Lugansk y Járkov, a imagen y semejanza de Donetsk, nombraron ayer a su propio "gobernador popular".
Biden se reunirá  hoy martes, con el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, y el primer ministro, Arseni Yatseniuk, con los que abordará la inestable situación en el país debido a la sublevación prorrusa y los preparativos para las elecciones presidenciales del 25 de mayo.
Además, tratarán los avances en materia de reforma constitucional y descentralización administrativa, dos de las demandas de los prorrusos.
Según la prensa norteamericana, Washington está dispuesto a aumentar la asistencia económica y energética para impulsar las reformas, pero no se espera ningún compromiso en materia militar, aunque el Ejército ucraniano está muy necesitado de equipamiento moderno.
En víspera de la llegada de Biden, el presidente ucraniano acusó al ruso, Vladímir Putin, de intentar "destruir la Ucrania independiente" y denunció que su objetivo "consiste no sólo en apoderarse de parte del territorio de Ucrania, sino en desestabilizar la situación en todo el país".

Kiev/EFE

Ver comentarios